Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Camacho Hale: “Mentiras” de Milena que se pueda entregar agua las 24 horas al día

• Argumentó que la infraestructura actual no permite sostener esta medida y que los tandeos son necesarios para conservar el recurso hídrico.

Camacho Hale: “Mentiras” de Milena que se pueda entregar agua las 24 horas al día

 

La Paz, Baja California Sur.- Diego Camacho Hale, candidato a la alcaldía de La Paz por Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó la viabilidad de la propuesta de la candidata a reelección, Milena Paola Quiroga Romero, de proporcionar agua las 24 horas del día los 365 días del año a los hogares de La Paz.

 

En entrevista para Diario El Independiente, el aspirante a la presidencia municipal calificó la propuesta de la alcaldesa con licencia como una "mentira", y acusó a Quiroga Romero de “engañar” a la ciudadanía con acciones que jamás se han realizado en la capital del estado, más aun cuando la entidad es donde menos llueve durante el año.

 

"Es una mentira. Están mintiéndole otra vez a la ciudadanía, igual que hace tres años. Ahora están volviendo a mentirle a la ciudadanía sudcaliforniana, a los paceños en específico, es una mentira".

 

Además, Camacho Hale argumentó que la infraestructura actual no está preparada para sostener un suministro continuo de agua, al asegurar que el resultado será una sobreexplotación del recurso hídrico, corriendo el riesgo de dejar de conservarlo como se hace en la actualidad.

 

"Los tandeos forman parte de la cultura del agua. Con los tandeos la gente aprende a cuidar el agua. Si le diéramos 7 días a la semana agua a la ciudadanía, lo único que estaríamos haciendo es desperdiciar más agua" indico Camacho Hale.

 

Por otro lado, el candidato señaló que, para lograr ese cometido, es necesario encontrar pozos en el subsuelo que nutran el suministro, mismos que deben estar en óptimas condiciones para el consumo humano.

 

En este sentido, recordó que el ex director del SAPA, Héctor García González, quien actualmente asesora a su contrincante por la alianza PAN, PRD, PRI, PRS y Humanista, José Rigoberto Mares Aguilar, tiene una serie de observaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la gestión, al explicar que encontró 3 pozos de agua, de los cuales, uno estaba contaminado y fue llenado con pipas para simular su funcionamiento durante la inauguración.

 

"Rigo decía que iban a explorar más pozos, y se está asesorando por un ex director de Sapa, Héctor García; él tiene una observación por ahí de que exploraron 3 pozos aquí, en la zona de Vinoramas; dos de los cuales no dieron agua y uno dio agua contaminada, y tiene una observación por parte de la CONAGUA porque el día que inauguraron dos de los pozos los llenaron con pipas para que las válvulas pudieran sacar agua, y tienen una observación por eso", concluyó.