Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La fe y el fanatismo religioso, otra vez en el actual proceso electoral. Los debates ayudan o afectan ¿a quiénes sí y no?. Pensamientos específicos…


 

 

Ahora resulta que a estas alturas del proceso electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio del presente, particularmente para la presidencial, y lo que corresponda a las estatales y municipales, digo la presidencial en el sentido de la “participación” o el involucramiento del mero presidente del poder ejecutivo federal, A.M. López Obrador, no sólo en el programa, sí, programa, de las llamadas mañaneras que conduce el propio presidente, de tal manera que, aunque ya no “se meta” mucho con el Papa ni con el cuerpo de ovispados de México, tiene la capacidad y habilidades para el “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro” y a su vez su equipo cuatroteista lo capta y reacciona para actuar; que lo más reciente hasta ahora (poco antes de este 2o. debate de este domingo) fue algo que se ha venido difundiendo, divulgando, en muchos medios, redes sociales, etc. un tema-asunto aparentemente simplista; el de que una camiseta inusual ha captado la atención en los alrededores de Palacio Nacional y en el país incluso hasta en parte del extranjero…

 

Y fíjense nomás, parte esto de una simple playera pero que comunica y altera a la sociedad ya que se trata de que se dibuja en ella la imagen de la Santa Muerte que sugiere un mensaje a favor de AMLO y es que, además, quien la porta y exhibe es un alto colaborador de la presidencia, y es que representa una fusión singular entre la religión, la política y la cultura popular mexicana, al traer la frase: "Un hombre verdadero nunca habla mal de López Obrador" con imagen sugestiva de la Santa Muerte que más allá de su llamativo aspecto, esta prenda refleja las intrincadas interacciones entre la fe, la identidad nacional y la expresión artística en el México contemporáneo.

 

·        SOBRE LA REACCIÓN DE AMLO EN LA MAÑANERA ANTE CUESTIONAMIENTO AL RESPECTO.

El presidente A.M. López Obrador ante cuestionamientos al respecto reaccionó sobre las playeras que se viralizaron en esa semana en redes sociales, afirmando que respeta “lo que hacen los ciudadanos” y que esto es un tema ligado a la libertad en general, pero principalmente la religiosa; que él no se metería con la libertad religiosa; sin embargo, criticó que por ser temporada electoral “todo se vuelve debate y polémica”; “soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero de la “santa muerte”, no nos metamos en eso, “En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes y eso es el estado laico y libertad religiosa. Órale!.

 

¿Tendrá que ver esta playera y su “imagen de la santa muerte” con la fe y la creencia religiosa?; nada, claro que no, uuh, en todo caso si se trata de “la fe y el fanatismo”, Miren ustedes, la importancia de la fe es el creer o no creer, he ahí la cuestión…¿y qué es la fe?…¿es una conducta de extremos de fanatismo?, mmm… pero en qué fanatismo, de quién?, porque ciertamente si es en el deporte, ahí sí es evidente el fanatismo, también en la política, sobre todo en y por determinados personajes líderes (deporte y política) en torno al poder que conlleva a un fanatismo ciego, de entrega…(Chairos le llaman a unos; y derechairos a los otros); pero eso no es precisamente fe, es…

* Y SOBRE EL 2º. DEBATE ¿A QUIÉN LE VA ?, A LAS ENCUESTAS? A LOS ANALISTAS? A LOS PARTIDOS? El Segundo Debate Presidencial en México se realizó el domingo 28 de abril del 2024, entre las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC). Pues bien, y…¿quién ganó el 2o. raund, digo, el 2º.agarrón?. Pues primeramente el análisis y percepción de usted que lo vio en directo para después valorarlo ciertamente con las encuestas, de consultoras-partidos y de los analistas…* Miren ustedes, sin la percepción propia de usted, más sus allegados confiables y conocedores sin intereses personales, puede ser más valedera al ver las otras opiniones-más que análisis justos y confiables, salvo excepciones- y su congruencia, pero si ven esas mismas encuestas que favorecían ($$) siempre a ciertos partidos y sus candidaturas, lo mismo a esos capacitados analistas pero que se le conocen de siempre de un solo lado, pues créanle algo, solo lo congruente, sino no, y lo mismo con las consultoras-partidos…* aunque claro que si habrá, hallará, quién sea certero, verdadero, auténtico y honesto en su exposición.

 

·        ASÍ, ANALICEMOS ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE EL DEBATE DEL DOMINGO; VEAMOS…

* Genaro Lozano: el periodista y analista expresó en mesa pos-debate que ganaron “las cajas de eco”, pero que si debía elegir a un candidato presidencial sería “Jorge Álvarez Máynez”.

 

*León Krauze: el analista señaló que ganó Xóchitl Gálvez por el debate que generó. *Raymundo Riva Palacio: el periodista expresó que la ganadora fue Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México. *Leo Zuckerman: el periodista también expresó que ganó la candidata Xóchitl Gálvez.

 

* LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS PRINCIPALES. * La Encuesta de Massive Caller colocó a Xóchitl Gálvez como la ganadora del Segundo Debate Presidencial con 53.6%, en segundo lugar quedó Sheinbaum con 38.6% y al último quedó Máynez con 7.8%. * Demoscopia Digital: colocó a la candidata Claudia Sheinbaum como ganadora con el 70.1%, en segundo lugar quedó Gálvez con 15.8% y al final Máynez con 14.1%. * la consultora Electoralia: En una encuesta realizada a la ciudadanía, la ganadora fue Sheinbaum con 61%, en segundo lugar X. Gálvez con 24% y en tercero quedó Máynez con 15%.

 

* Y…Mario Delgado, dirigente nacional de Morena compartió la encuesta realizada por Demoscopia Digital donde colocan a la candidata del partido guinda como la ganadora del Seguno Debate Presidencial con el 70.1%, en la segunda posición dejaron a Xóchitl Gálvez con 15.8% y en el último puesto estuvo Jorge Máynex con el 14.1%.

 

* Y así, hay y habrá mucho más que decir, escribir; falta el tercero, a ver qué…Buenos días.