Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Acusa Alicia Meza a los gobiernos del PAN de inflar nómina administrativa en SEP

La titular de la dependencia expuso que hubo favoritismo con familiares de funcionarios y se dieron posibles actos de complicidad con el sindicato.

Acusa Alicia Meza a los gobiernos del PAN de inflar nómina administrativa en SEP


La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, reveló que durante las administraciones del PAN en años anteriores existen presuntos actos que apuntan directamente a la gestión del ex secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez, durante su periodo de gestión en el período comprendido entre los años 2013 y 2020.


Según sus declaraciones, durante ese lapso de tiempo se realizaron por lo menos 700 contrataciones y basificaciones directas en la SEP, lo que representa una violación a los procedimientos internos, lo que sugiere que se cometieron posibles delitos, como la corrupción.


"Traigo aquí una relación, 700 trabajadores que ingresaron directamente con la plaza basificada, o que en menos de uno o dos años le entregaron la plaza […] dar plazas era en contubernio con el sindicato; con la sección tercera, se ponían de acuerdo y fulano de tal, y ahí es donde entraban los hijos, los sobrinos, muchos familiares".


Las acusaciones de Meza Osuna apuntan hacia un presunto favoritismo y acto de nepotismo en las que, las contrataciones, las personas beneficiadas eran familiares de funcionarios; además, denunció que los listados de prelación no eran públicos, lo que dejaba a los trabajadores sin conocimiento de su situación laboral real.


La funcionaria también señaló la posible complicidad entre la administración panista y la Sección 3ra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la asignación de plazas.


Por lo anterior, la servidora pública hizo referencia a la gestión previa de Marcos Covarrubias, entre 2011 y 2013, sugiriendo que las irregularidades podrían haber ocurrido durante esa administración.