Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras denuncia de aspirantes, aclara MORENA su proceso de selección de candidaturas

La selección de candidaturas, dijo el líder del partido, considera equidad de género y acciones afirmativas; afirmó que ese proceso asegura la transparencia del proceso interno de MORENA.

Tras denuncia de aspirantes, aclara MORENA su proceso de selección de candidaturas



La Paz, Baja California Sur.- Tras las acusaciones de algunos aspirantes que no fueron seleccionados para encabezar algunas candidaturas locales como lo hizo la aspirante Antonia Lagunas Modesto, quien buscaba ser diputada por el Distrito 11 en Los Cabos, en las que denunciaba el cambio de candidato después de haber ganado la encuesta, el delegado especial  en Baja California Sur (BCS) en función de presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Arnoldo Alberto Rentería Santana, salió al paso para desmentir y explicar el procedimiento que el partido realiza para la selección de sus representantes.


Según el presidente del instituto político, las decisiones respecto a las candidaturas “no se toman únicamente basadas en los resultados de las encuestas”, sino también se consideran otros factores de vital importancia, tal como el cumplimiento de los cuadros competitivos y la aplicación de la Ley, a través de una fórmula que “nos ha permitido ganar las elecciones”.


"Aunque ganes una encuesta en Morena, no te significa la garantía de que tengas la candidatura por varias razones, tenemos que respetar la equidad de género" agregó Rentería Santana.


El delegado especial del partido ilustró su punto con casos concretos, como el de un distrito en La Paz donde, a pesar de haber ganado la encuesta un candidato, la acción afirmativa correspondía a otro que puede o no encontrarse en el listado.


Asimismo, mencionó que en el caso de Los Cabos, el distrito en cuestión debía ser representado por una persona de la comunidad indígena, al subrayar que todos los participantes en los procesos internos son conscientes de las reglas y condiciones establecidas.


"Nunca se les garantiza una candidatura ni se les da la certeza […] el partido respeta todas y cada una de las acciones afirmativas y de equidad de género […] Estamos dispuestos a responder y que prevalezca el Estado de Derecho” mantuvo.


En cuanto a las impugnaciones recibidas, el presidente de MORENA informó que hasta el momento solo se han recibido seis, de los aproximadamente 350 participantes en el proceso.