Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

STDS realiza inspecciones en ranchos agrícolas de BCS para garantizar normativas laborales

Estas inspecciones, comentó el servidor público, busca erradicar el trabajo infantil y proteger el derecho de los niños a la educación y a su desarrollo integral.

STDS realiza inspecciones en ranchos agrícolas de BCS para garantizar normativas laborales


La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Omar Antonio Zavala Agúndez, informó que durante el primer trimestre del año, autoridades locales y gubernamentales llevaron a cabo alrededor de 10 inspecciones en los ranchos agrícolas de Baja California Sur para verificar el cumplimiento de las normativas y condiciones laborales en dichos sitios.


El funcionario enfatizó que estas inspecciones tienen como objetivo detectar y eliminar la presencia de menores trabajando en los ranchos agrícolas, en cumplimiento de las leyes que prohíben el trabajo infantil, apegados al derecho fundamental de los niños a la educación y al desarrollo integral, protegiéndolos de condiciones laborales riesgosas o perjudiciales para su salud y bienestar.


"Nosotros vamos, se llaman este extraordinarias, no donde haya una petición de un trabajador, se solicita la verificación y de ese sentido estamos trabajando hasta el día de hoy hemos llevado por lo que va este año alrededor de unas si mal no recuerdo entre 9 o 10 aproximadamente en donde también se hacen se reciben las solicitudes y en base a eso se va trabajando de manera exhaustiva".


Aunque el funcionario mencionó que las revisiones son motivadas por denuncias previas, no proporcionó mayor información sobre los resultados de las inspecciones que se realicen de manera rutinaria.


Sin embargo, señaló que las investigaciones preliminares también revelaron que solo se presentaron algunas irregularidades en la falta o retrasos en el pago de salarios, así como el incumplimiento del traslado para los empleados hacia el lugar de trabajo por parte de las empresas inspeccionadas.