Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Por falta de nuevas Leyes en materia de ecología, estero de SJC sigue siendo blanco de incendios: Montoya Terrazas

La diputada Gaby Terrazas señaló que existen obstáculos legislativos en la protección ambiental para la aprobación de leyes clave en la materia.

Por falta de nuevas Leyes en materia de ecología, estero de SJC sigue siendo blanco de incendios: Montoya Terrazas



La Paz, Baja California Sur.- La diputada Gabriela Montoya Terrazas expresó su preocupación por la falta de vigilancia en el estero de San José del Cabo (SJC), zona que continúa registrando incendios debido a la falta de medidas preventivas.


Posterior a la segunda notificación de incendio en esa ubicación, la presidenta de la comisión de Ecología en el Congreso del Estado destacó que, a pesar de los esfuerzos por legislar en materia ambiental, los obstáculos impiden que se logren avances en la protección de este importante ecosistema.


"Eso ya, yo creo que estamos en puro discurso. Si se fijan aquí en las leyes que he intentado presentar, no hemos podido dar un avance. Siempre que registro las leyes de equilibrio ecológico, de cambio climático, todas, al final, por algunas protestas, se vienen abajo y es hora que no podemos legislar en función a esta comisión que presido".


La legisladora también aseguró que la falta de aprobación de leyes clave, incluida la Ley de Equilibrio y la de cambio climático, así como la Ley de Protección para los Animales, podrían brindar protección al estero de San José; sin embargo, mencionó, la realidad actual es diferente y eso continuará afectando a nuestros ecosistemas.


"Esta ley hubiera protegido al estero de San José porque en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, que es la madre de todas las leyes, ahí es global, ahí viene todo el tema de los plásticos, de las dunas, del cuidado que tenemos que tener de nuestras reservas territoriales, de todo".


Montoya Terrazas también reiteró la importancia de unir esfuerzos entre la sociedad civil y los gobiernos para abordar este problema, al subrayar que el estero de San José del Cabo es un recurso invaluable que debe ser protegido para las generaciones futuras.


"Tenemos que echarle montón y poner atención a ese tema. Espero que podamos tener buenos resultados y permee en todas las personas, en las colonias, en los sectores".


Las autoridades municipales responsables del tema ecológico, dijo, han confirmado que se encuentran investigando la situación, aunque aún no se ha llegado a una resolución definitiva sobre las causas de los incendios, por lo cual, sostuvo, la comunidad exige acciones contundentes para proteger este ecosistema.