Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Oficial. Impugna regidor del PRI proceso interno y acusa injerencia del PAN

Argumenta que se violaron los derechos político-electorales; sin embargo, respaldará a candidatos del PRI, criticando injerencia del PAN y sugiriendo acuerdos por cargos plurinominales.

Oficial. Impugna regidor del PRI proceso interno y acusa injerencia del PAN


La Paz, Baja California Sur.- Debido a las presuntas irregularidades en el proceso interno que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS), el regidor de éste partido, Abimael Ibarra Abúndez, indicó que inició un procedimiento de impugnación, argumentando una violación de sus derechos político-electorales y una falta de cumplimiento con el estatuto y reglamento del partido.


De acuerdo con el servidor público, nunca se publicó la convocatoria política para los espacios que él buscaba, lo cual constituye una falta a la transparencia y a la responsabilidad que el partido tricolor debe cumplir, de acuerdo a la Ley.


"La impugnación es porque los procesos internos de mi partido no se llevaron a cabo como marca el estatuto y como marca el reglamento; asimismo, los derechos políticos fueron vulnerados al nunca sacar la convocatoria política para los espacios que un servidor buscaba".


Por otro lado, aunque los tiempos electorales no permitan modificar los acuerdos intrapartidista, expresó que respaldará a los candidatos del PRI y no a los de otros partidos en coalición, al señalar que el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció presión para que el Revolucionario Institucional cediera espacios, dejándolo en una posición comprometida para obtener representación en el próximo trienio.


"Yo apoyaré con muchísimo gusto a los candidatos de mi partido, a los candidatos priistas, al otro partido nos los voy a apoyar, porque cae en el discurso y en la congruencia de que nosotros decimos que quien tomó las decisiones de lo que pasó al interior del partido fue Acción Nacional, dejando al PRI muy mal parado”.


Además, sugirió que esta situación se dio a cambio de un cargo plurinominal, lo cual considera "triste y ofensivo" toda vez que existe una confianza depositada en el presidente de la organización, la cual, dijo, quedó en duda.


"Los espacios que tiene el revolucionario institucional dentro de la candidatura común son solo si se gana con mayoría. No hay espacios de salvaguarda para que el partido pueda resurgir; por ejemplo, yo soy regidora, pero estoy en una posición plurinominal, porque yo era candidato a primer regidor y, como no ganamos la candidatura a la alcaldía a la vez pasada, yo entro en representación y el partido tiene representación en mí", concluyó.