Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Nuevo reglamento de transporte público obligará a choferes a usar paraderos

El octavo regidor de La Paz, Luis Enrique Lucero, destacó la implementación de esta medida para que el pasaje haga uso de las instalaciones y así, otorgar garantizar una movilidad fluida.

Nuevo reglamento de transporte público obligará a choferes a usar paraderos



La Paz, Baja California Sur.- Para “hacer frente” a la mala gestión de movilidad y el poco uso que los paraderos de transporte público tienen en la ciudad, el regidor y presidente de la Comisión de Transporte en el Ayuntamiento de La Paz, Luis Enrique Lucero Meza, informó que se implementará un nuevo reglamento de transporte público que obligará a los choferes a detenerse en las paradas para el abordaje, descenso o trasbordo del pasaje.


Según informó el edil, independientemente que lleven o no pasajeros a bordo de los camiones tendrán que detenerse, lo que permitirá que los usuarios puedan subir a las unidades y llegar con tiempo a sus destinos.


"De origen a destino ya están marcadas las paradas oficiales, entonces, mediante un GPS se monitorean y, como conductor del camión, tienes que hacer la parada por un lapso de 45 segundos a un minuto, aunque no lleve pasajeros o que nadie se vaya a bajar; es obligatorio".


Asimismo, hizo especial énfasis que, tanto el pasaje como los conductores con vehículos particulares tendrán la responsabilidad de respetar las zonas debidamente identificadas y ubicadas para las paradas, las cuales, no podrán excederse en un rango mayor a 3 cuadras entre un punto y otro.


“El Reglamento del Sistema Municipal de Transporte es muy claro, tienes que sujetarte a las unidades nuevas o de 5 años de antigüedad […] tenemos que entender que vamos a tener dos sistemas: el sistema tradicional y el sistema municipal de transporte, que ya está aprobado, que tiene sus bases y su reglamento, pero en la actualidad, físicamente no tiene las unidades”.


Cabe mencionar que el nuevo sistema de transporte (NST) que presentó la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero en 2023, contará un sistema de videovigilancia de circuito cerrado que aportará mayor seguridad a la ciudadanía que use el transporte público; además de que las unidades serán monitoreadas por GPS y contarán pagos electrónicos, por mencionar algunos.