Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Niega el gobernador de BCS veto a la reforma de adopción homoparental

• Víctor Castro desmintió las afirmaciones sobre un “supuesto veto”, pero aseguró que su prioridad es buscar consensos y diálogos para la aprobación de leyes, refutando cualquier insinuación de obstrucción legislativa. • Existe un documento firmado por el titular del ejecutivo donde advierte del VETO TOTAL.

Niega el gobernador de BCS veto a la reforma de adopción homoparental

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, afirmó que el gobierno de Baja California Sur (BCS) había enviado un veto a una reforma al Código Civil en el estado, afirmación que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío rechazó categóricamente los señalamientos sobre el tema.

 

El mandatario dijo no ser ciertos los dichos de la legisladora María Luisa Trejo Piñuelas, y afirmó que el trámite que se realizó aún se encuentra en proceso de revisión y consenso por parte del Congreso del Estado.

 

“Yo no he vetado ninguna reforma. Estoy en proceso de revisión, pero primero voy a consensarlo. Recuerden que vengo llegando de Oaxaca; cuando se dio esta votación, pero no tengo yo interés en vetar ninguna iniciativa de ley que llegue al Gobierno del Estado. Trataré de que se haga un análisis y haya consenso social sobre las leyes que se aplican en Baja California Sur”.

 

Castro Cosío también reconoció una falla de comunicación entre el ejecutivo y el legislativo estatal, y señaló que se corregirá para asegurar un trabajo conjunto “más efectivo” para la promulgación y futuras aprobaciones de leyes.

 

“Yo creo que con el Congreso tendríamos que ponernos de acuerdo, y si es necesario consultar a los colectivos, lo haré con toda prudencia. Yo siempre he tenido la voluntad de que cualquier ley sea consensada primero; si no hay consenso, hay que utilizar el veto si es necesario”.

 

Las declaraciones del gobernador surgen en respuesta a las afirmaciones de la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, quien había sugerido que el veto se debía a que la dictaminación de la ley no fue realizada en la comisión adecuada. Sin embargo, el ejecutivo estatal ha dejado claro que su actuación se enmarca en la búsqueda de un proceso legislativo transparente y consensuado.

 

Sin embargo, existe un documento con fecha del 15 de marzo donde es el ejecutivo Castro Cosío se dirige a la presidenta de la mesa Directiva donde se informa de un VETO TOTAL por observar algunas irregularidades al decreto que permite la adopción homoparental.

 

Cabe recordar que la iniciativa de reforma, que permitiría el registro de hijos en familias homoparentales, fue aprobada por el pleno del Congreso en diciembre de 2023. Esta medida fue impulsada con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y eliminar actos discriminatorios hacia las parejas del mismo sexo en el ámbito de la adopción.

 

Antecedentes:

El pasado 19 de marzo, a través de un boletín, el Congreso del Estado confirmó la recepción del citado veto total de Castro Cosío al Decreto 3023, el cual reformó los artículos 59, en el primer párrafo; 66, primer y segundo párrafo; 67; 68; 69; 73; 85; 88; y 343, todos del Código Civil de Baja California Sur, que versa sobre la Protección de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, por parte

 

En el documento, el legislativo manifiesta que la notificación oficial ejecutiva se presentó por dos razones; la primera considera que el jefe del ejecutivo estatal “no abarca todos los tipos de familias que hay”, considerando de esta forma que se debe evitar discriminación a través de una nueva redacción; y en segundo término, solicitó que se considere un impacto presupuestal para atender lo concerniente de la reforma.

 

Asimismo, recomienda que las comisiones de La Salud, la Familia y la Asistencia Pública, la Comisión de Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, sean las encargadas de emitir el dictamen definitivo sobre la mencionada reforma al Código Civil sudcaliforniano.