Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Investigaciones sobre delitos sexuales involucran a 22 trabajadores de la educación: SEP

La titular de la dependencia indicó que estos casos han sido remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su evaluación, mientras que 8 más de los involucrados ya recibieron una sentencia condenatoria por los ilícitos.

Investigaciones sobre delitos sexuales involucran a 22 trabajadores de la educación: SEP

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En entrevista con los medios de comunicación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en lo que va de este 2024, un total de 22 trabajadores, entre docentes y administrativos, se encuentran bajo investigación por presuntos delitos sexuales en contra de menores en Baja California Sur (BCS).


Según informó la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, estos casos han sido presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar la responsabilidad y culpabilidad de los acusados.


De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria, 14 de los 22 trabajadores están enfrentando procesos de investigación en desarrollo y, en algunos casos, en sus respectivos juicios; por otro lado, confirmó que los 8 individuos restantes ya recibieron una sentencia por los delitos cometidos.


Por otro lado, refirió que en el caso que se registró en una escuela primaria de Los Cabos, donde los familiares denunciaron el presunto abuso sexual cometido por un conserje en contra dr una menor, Meza Osuna aseguró que el acusado fue retirado de su función en la escuela, conforme al protocolo establecido, por lo cual, se encuentra asignado a servicios regionales mientras atiende los trámites judiciales.


“Fue retirado de la convivencia escolar como nos marca el protocolo. Está asignado a los servicios regionales y estamos esperando que la autoridad judicial haga su tarea para que nosotros procedamos a darlo de baja, si es culpable o responsable, según lo indique la autoridad judicial; de no ser así, él regresa a su trabajo" agregó la funcionaria estatal.


Por lo anterior, la servidora pública indicó que las autoridades competentes deberán resolver el problema que surgió en el plantel, y se apegarán a los procedimientos en la materia para que la Ley se aplique en contra de todos los trabajadores de instituciones educativas que ejerzan ilícitos.