Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Impugnará Alicia Uribe la candidatura de Rigoberto Mares; “hubo un proceso amañado”

• Señaló que se realizó un proceso interno injusto y falto de transparencia, discriminatorios y violación de derechos electorales.

Impugnará Alicia Uribe la candidatura de Rigoberto Mares; “hubo un proceso amañado”

 

La Paz, Baja California Sur.- La aspirante a la representación por la alcaldía de La Paz, Alicia Uribe Figueroa, dio a conocer que impugnará la candidatura de José Rigoberto Mares Aguilar, quien recientemente fue designado como candidato único por la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS).

 

Indicó que desde el inicio de las publicaciones de las convocatorias y los registros, se evidenció un favoritismo por parte de la dirigencia del partido hacia Mares Aguilar, lo cual, sugiere, “se trató de un proceso amañado”.

 

Mediante una rueda de prensa, Uribe Figueroa expresó su preocupación por lo que considera un proceso interno injusto y carente de transparencia al considerar que “los amigos de la presidenta estatal” llegan a los lugares de representación popular.

 

Incluso, afirmó, la Comisión Permanente Estatal es la que designa las candidaturas designó a quienes forman parte de la misma comisión, como Armando Martínez Vega; Susana Zatarain; Rigo Mares Aguilar; la misma lideresa del PAN BCS, Lupita Saldaña; y otros más que, aseguró, “están dentro de esa comisión”.

 

“Lo que nosotros estábamos esperando era precisamente este momento; hay dos momentos para impugnar, el primero que es la convocatoria […] y en el otro momento que podemos impugnar, que era el que esperábamos, es este, o sea la designación que ayer se hizo a nivel nacional de Rigo Mares. Ayer en la Comisión Permanente Nacional lo designó; a mí no me han notificado todavía que él es candidato, pero escuché en los medios de comunicación a mi presidenta y es una muestra más de la violencia ejercida en contra de las mujeres” indicó la aspirante.

 

De acuerdo con la militante afectada, hasta el momento son nueve impugnaciones interpuestas en contra del proceso interno para la selección de los candidatos del PAN.

 

Entre las impugnaciones destacan la de Jorge Sandoval, quien cuestionó el registro de Guadalupe Saldaña como candidata a diputada plurinominal; Eva Quezada, por la falta de reserva del distrito 15 para una mujer; y la regidora de Los Cabos, Sarahí Ramos Murillo, quien acusa que se vulneraron sus derechos electorales.