Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Impuesto al hospedaje en BCS por plataformas digitales recaudó 70 MDP en 2023

La titular de la Secretaría de Finanzas informó que durante el ejercicio 2023 se alcanzó una recaudación histórica proveniente de plataformas digitales como AIRBNB.

Impuesto al hospedaje en BCS por plataformas digitales recaudó 70 MDP en 2023


La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas en Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota, señaló que durante 2023 captaron una recaudación de 70 millones de pesos (MDP) por el concepto de impuestos derivados del hospedaje a través de plataformas digitales como AIRBNB.


Esta recaudación es el resultado del convenio establecido entre el gobierno y la compañía entre 2022 y 2023, los cuales, lograron que las empresas prestadoras de servicios de hospedaje digital cumplieran con el pago correspondiente de impuestos.


"Hicimos acuerdos entre el año pasado y el antepasado, 2022-2023, para que paguen el impuesto del hospedaje y han estado pagándolo. El año pasado creo que fueron como 70 millones de pesos lo que pagaron de impuesto, entre todos” indicó Cota Montaño.


Por otro lado, la servidora pública estatal detalló que, en abril de 2023, la Secretaría de Turismo de la entidad había registrado al menos 8 mil anfitriones de Airbnb, de los cuales, el 25% operaba solamente en la capital del estado.


La importancia del turismo digital en Baja California Sur ha sido notoria en los últimos años. En 2019, por ejemplo, se estimaba que el 20% de los visitantes a La Paz optaban por el hospedaje a través de plataformas digitales. Sin embargo, debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, la llegada de turistas se redujo significativamente en el año siguiente. Esto se reflejó en la recaudación del impuesto, que descendió a al menos 7 millones de pesos.