Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ex trabajadores de AeroCalifornia buscan cobrar el adeudo de la empresa, siguiendo modelo de Mexicana de Aviación

Tras la adquisición de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal, los ex trabajadores prevén recuperar parte de lo perdido tras 15 años de la suspensión de operaciones de la empresa sudcaliforniana.

Ex trabajadores de AeroCalifornia buscan cobrar el adeudo de la empresa, siguiendo modelo de Mexicana de Aviación

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Durante la asamblea de los ex trabajadores de la extinta empresa de AeroCalifornia, informaron que buscarán emular el proceso de venta de bienes de Mexicana de Aviación, empresa que fue adquirida por el gobierno federal en 2023 por un monto de 815 millones de pesos.


Aunque cuentan con un laudo a favor de los ex empleados, la ejecución del mismo ha sido obstaculizada por la falta de valor de los bienes que integran el inventario de la compañía, por lo cual, solicitarán a un tribunal federal tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de dicho laudo.


Sergio Jesús Millán Baltasar, Capitán aviador y ex empleado de AeroCalifornia, señaló que el documento incluye, entre otras cosas, con el embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del demandado, Raúl Arechiga Espinoza, con lo que buscan recuperar parte de lo perdido y obtener un acuerdo sano y conveniente para todas las partes involucradas.


"Rogamos a Dios para la agilización y celeridad de estos procesos dictados por la autoridad aeronáutica y por las dependencias federales que se siguen en contra de Raúl Aréchiga Espinoza, y sea en breve se dicte sentencia para quienes resultan culpables o responsables de la administración de los bienes de Aero California sociedad anónima de capital variable y así, se logre un acuerdo sano y conveniente para recuperar parte de lo perdido".


El proceso de venta de la marca y bienes de Mexicana de Aviación, advirtió el capitán, representa una oportunidad para la planta laboral que sostenía AeroCalifornia que, al obtener los recursos, les permitirá recuperar el ingreso económico que perdieron durante la declaratoria de quiebra.


"Nos solidarizamos con todos los trabajadores afectados por la suspensión de operaciones de las aerolíneas en el país. Como ex empleados de AeroCalifornia, buscamos alternativas para recuperar parte de lo perdido".


Por lo anterior, pretenden que la citada instancia también tome como medida precautoria el embargo de los bienes inmuebles y cuentas bancarias del propietario para recuperar una parte de lo perdido y así, establecer una mesa de negociación para resolver el añejo problema.