Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Política laboral y discapacidad.


 

Pasando por un tamiz la política laboral, es hacer alusión a una serie de factores que van desde los salarios mínimos, hasta la capacitación, pasando por las instituciones encargadas de la defensa del trabajo, y el consumo de los trabajadores.

 

Pero no se pueden pasar desapercibidos los grupos vulnerables donde destacan las personas con discapacidad.

 

Y en el caso específico de Baja California Sur, es una de las preocupaciones tanto del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, como del titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Previsión Social, Omar Antonio Zavala Agúndez.

 

Y no es para menos, cuando saben que en nuestro estado se tienen identificadas mas de 35 mil personas con alguna discapacidad.

 

Esa preocupación es una de las razones por las que en su momento el mandatario sudcaliforniano acompañado de la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, en representación de la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, encabezaron la entrega de más de tres mil Tarjetas de Bienestar para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con inversión conjunta a partes iguales.

 

Lo que, por supuesto, habla bien de la intención del gobernó federal y estatal por corresponder a un reclamo social.

 

¿Por qué?

Porque BCS fue una más de las entidades que se sumaron a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde por cada peso que aporta el gobierno estatal para ampliar la atención a personas con discapacidad, el Gobierno de México aporta otro.

 

Y más aun por lo expresado por el gobernante: “no es dádiva, es un derecho constitucional que van a tener ustedes de recibir por siempre un apoyo”.

 

En efecto, antes de ello, la secretaria Montiel Reyes hizo el compromiso público de reunirse con cada gobernador y gobernadora a fin de concretar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, puntualizando: “estamos viviendo un momento histórico, se trata de un derecho para ustedes, una pensión que les quedará para toda la vida y es un honor servirles de esta manera”.

 

Ahí, el gobernador Castro Cosío dijo que la pensión en Baja California Sur se concretó por la invitación del presidente López Obrador para avanzar en la universalidad.

 

Cabe hacer hincapié en que desde la Secretaría de Bienestar se transitó a un modelo de garantía de derechos en un trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal que da como resultado acciones eficaces a favor de las personas con discapacidad.

 

Sin embargo, habría que destacar que el caso de las niñas y los niños con discapacidad, no deja de ser altamente prioritario.

 

Y en cuanto a Baja California Sur, tal cual lo expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape hoy existe una mayor suma de esfuerzos institucionales con la sociedad civil organizada para fortalecer las condiciones de bienestar de las y los menores de edad que registran alguna discapacidad.

 

Esto fue, en la celebración por el 12 aniversario de creación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de la entidad, a donde asistió con la representación del gobernador Víctor Castro Cosío.

 

En este evento encabezado por la directora del CRIT de BCS, María Elena Lerma Colomo, Flores Aldape dijo que con la política social establecida por el Gobierno de México y respaldada por la administración estatal se proporcionan actualmente mayores apoyos económicos y asistenciales a las familias de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta condición de vida.

 

En síntesis, en cuanto al tema laboral, la discapacidad aún sigue siendo asignatura pendiente.

 

Es por ello que, en su momento, el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Previsión Social, Omar Antonio Zavala Agúndez hizo extensivo su llamado a todos los líderes de la iniciativa privada, a poner en práctica acciones que fomenten la contratación de más personas con discapacidad, generando nuevas fuentes de ingreso y ayudando a acortar la brecha de desigualdad.

 

Esto fue al acudir a la inauguración del restaurante “Gallo Gallina”, que destacó por ser el primer establecimiento de comida con una plantilla laboral integrada por personas con discapacidad en la capital del estado.

 

En su mensaje, Omar Zavala destacó la importancia de fomentar la inclusión en todos los ámbitos de la vida laboral, evitando discriminación hacia hombres y mujeres que buscan una fuente de ingresos para sostener a sus familias y aspirar a mejores condiciones de vida.

 

Por tanto, reiteró el compromiso del gobernador y el suyo propio de seguir trabajando a favor de la creación de oportunidades para los sectores más desprotegidos de la sociedad, “ya que todos tienen derecho a ser aceptados, tomados en cuenta y ejercer una actividad laboral”.

 

Lo cierto es que la discapacidad sigue siendo un gran desafío tanto para la sociedad, como para los gobiernos.

 

Y no es para menos, cuando este sector sufre por la falta de transporte público apropiado, y por las calles y banquetas que no están diseñadas para personas con discapacidad.

 

Luego entonces, hay mucho por hacer para que disfruten de oportunidad en empleo, en salud, en educación para que puedan acceder a todos los niveles educativos, y vivir una vida plena de derechos.

 

Pero sobre todo, falta una sociedad más incluyente con las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

 

Cuestión de tiempo.