Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En lo que va del 2024, BCS registra 82 denuncias por violencia de género

• El Procurador de Justicia destacó los avances en la implementación de protocolos penales y la tipificación de casos como feminicidio.

En lo que va del 2024, BCS registra 82 denuncias por violencia de género

 

La Paz, Baja California Sur.- En lo que va de 2024, Baja California Sur (BCS) registró un importante aumento en los casos de violencia de género, con un total de 82 denuncias reportadas hasta la fecha, de acuerdo a la información del Procurador de Justicia en la entidad, Daniel De La Rosa Anaya, al señalar que sólo durante el mes de enero se registraron 38 denuncias, mientras que en febrero se ingresaron 44 carpetas adicionales.

 

El funcionario estatal destacó que, aún cuando el estado se encuentra a la vanguardia a nivel nacional en la implementación de protocolos de tipo penal para abordar estos casos de violencia contra las mujeres, aún queda trabajo por hacer en esta materia.

 

"Lo importante aquí es que Baja California Sur está prácticamente a la punta de lanza a nivel nacional y particularmente en estos, todo este tipo de implementación de protocolos y de tipos penales" indicó el abogado del estado.

 

Entre los avances más destacables en dicha “lucha”, indicó, se encuentra la tipificación de casos como feminicidio; lo que ha permitido que las penas sean más severas para los responsables que incurran en esos actos.

 

"Prueba de ello, pues también por ejemplo el tipo penal de feminicidio que hay en la entidad es de avanzada, por eso se ha podido ir tipificando, y ya no más, no hemos tenido fallecimientos, lamentablemente alguna mujer donde se testifique como homicidio doloso, sino como feminicidio" agregó.

 

Indicó que estos avances representan un paso adelante en la protección de los derechos de las mujeres en Baja California Sur y refuerzan el compromiso del estado en la erradicación de la violencia de género en su totalidad.

 

Sin embargo, también informó que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas, especialmente de aquellas que son vulnerables a este tipo de violencia.