Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Docentes de la Secundaria Técnica 20 protestan contra el regreso de exdirectora

Aseguran que su regreso rompería la armonía laboral y sostienen que ella no puede regresar debido a que la escuela no es su centro de adscripción y, actualmente no se encuentra en funciones.

Docentes de la Secundaria Técnica 20 protestan contra el regreso de exdirectora



La Paz, Baja California Sur.- El personal docente y administrativo de la escuela secundaria Técnica 20, Francisco Contreras Contreras, en la colonia Camino Real, iniciaron este jueves 14 de marzo, una protesta de trabajo para evitar el regreso de la exdirectora, Amor Trujillo Narváez Meza al plantel.


Según Manuel Arroyo Hernández, profesor de matemáticas en la institución, la destitución original de la ex servidora de la educación se debió a presuntas anomalías durante su administración, incluyendo abuso de poder, humillaciones a maestros y manejo cuestionable de los recursos financieros.


“Trujillo no puede regresar a la escuela porque este no es su centro de adscripción, además, no puede pedir la escuela porque no está en funciones. Ella fue removida de su cargo y se fue con una beca de comisión. Ahorita no está en funciones, la plaza estaba vacante para que sea ocupada y necesita ser por alguien que esté en funciones” precisó.


Explicó que en una reunión previa con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Elmunth Castillo Sandoval, se reiteró que Trujillo Narváez “no puede regresar” a la secundaria por no ser el centro que le corresponde y la falta actividades escolares que, por su ausencia, requiere de forma obligatoria.


“En el plantel estuvo a cargo el ex subdirector del turno matutino y la ex supervisora y, posteriormente, la ex directora Eloísa Pacheco, quien hace poco se jubiló. El puesto ahora lo ocupa una maestra que está en funciones y a decir verdad, estamos trabajando bien, con pocos problemas, como todo, pero no ha sido significativo” agregó.


Hasta el momento, los docentes seguirán trabajando bajo protesta y solo se suspenderán las clases si no se obtiene una certeza laboral que confirme que Trujillo no regresará a dirigir la institución; en caso contrario, afirmó, el personal considerará la posibilidad de suspender las clases.