Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Candidata indígena denuncia arbitrariedad en la selección de candidaturas de MORENA

Junto al presidente de la Coordinadora del Movimiento Indígena y Afroamericana en Baja California Sur, Celerino García, van a exigir que se respeten los resultados de las encuestas, por lo cual, llevarán el caso ante los tribunales y el presidente de la República para demostrar la violación de los derechos de las comunidades indígenas.

Candidata indígena denuncia arbitrariedad en la selección de candidaturas de MORENA


La Paz, Baja California Sur.- La representante de las comunidades indígenas y afromexicanas en el municipio de Los Cabos, Antonia Lagunas Modesto, quien ganó en las encuestas para representar al distrito XI por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), denunció que le fue arrebatada arbitrariamente su candidatura, sin que se le haya ofrecido ninguna explicación al respecto.


La ofendida indicó que, por el suceso ocurrido al interior de su partido, buscará llegar hasta las últimas consecuencias para exigir que se respeten los resultados de las encuestas y sus derechos a la participación en la contienda político-electoral.


"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Yo como mujer indígena no me voy a dejar. Tenemos nuestros propios derechos. Si existe la ley, que realmente se aplique. No se vale que jueguen con nuestros sentimientos".


Por su parte, Celerino García, presidente de la Coordinación del Movimiento Indígena y Afroamericana en Baja California Sur, criticó la ofensa hacia su compañera avalada por las encuestas, y señaló que se está marginando y discriminando a las comunidades indígenas en el proceso electoral.


"Nosotros vamos a ir ante los tribunales por ese cambio que se está haciendo y le vamos a demostrar que con la comunidad indígena no se juega ni se debe de estar marginando y discriminando a las personas que hoy han logrado ocupar este lugar".


Ambos líderes indígenas adelantaron que llevarán el caso ante los tribunales para demostrar que tienen la razón, al afirmar que los partidos políticos “no pueden jugar con los derechos de las comunidades indígenas y afroamericanas”; además, buscarán ratificar sus demandas ante el presidente de la República.