Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Vivencias en y de Semana santa, que suplirán por hoy a la temática sobre la guerra electoral…* Un pensamiento familiar. • Narración histórica de una californiana BCS -BC.


 

En cuanto a “la guerra de acciones electorales” ya me he estado refiriendo críticamente en varios temas de algunas entregas, pues los hechos y realidades, según mis evidencias-no pruebas si ustedes quieren-así los analizo por ejemplo sobre “las encuestas” primero y luego los debates electorales que siguen siendo una guerra de palabras (de unos/as y otr@s partes) donde “el que tenga más saliva traga más pinole” con…mentiras, decía…Por ejemplo en cuanto a los ya iniciados debates cuando son muy competidos entre los actores o candidaturas suelen convertirse en ataques y contraataques y ahí así “el que tenga más saliva traga más pinole”; y todo esto a pesar de que el lenguaje es el valor humano más importante por ser lo verdaderamente esencial EN LA COMUNICACIÓN, y ésta es la que desde sus inicios saliendo de su prehistoria humana, que sólo con y por la comunicación fue evolucionando hasta convertirse en idiomas diversos según se iba extendiendo la humanidad hasta constituirse en naciones, etc. (recuerden la leyenda de La Torre de Babel). El caso y asunto es que la palabra como lenguaje (pues hay gestos, ademanes, miradas y más que comunican), es muy valiosa; en la política se usa mucho, cada quién con su estilo y manera, conocimientos y habilidades, por ejemplo, AMLO es muy hábil para convencer, que repite y repite su historia, “frases”, sean o no ciertas; ¿o no?...

 

·        BIEN, PASARÉ YA A LOS TEMAS VACACIONALES. PRESENTO ESTA NARRACIÓN DE Y DESDE B.C.

Esta narración tiene qué ver con destacadas personas que se distinguieron por su política sindical, social, literaria, educativa, y como reconocidos escritores sudcalifornianos y del estado norte, para el caso y tema, el maestro Lorenzo López G. y otros que veremos. Esto obedece a que recientemente en Mexicali B.C. se realizó una conferencia sobre LOS INICIOS DE B.C. COMO ESTADO..., que ahora-vaya coincidencia- la sobrina del propio Lorenzo López González, Meli O. López, que por su especial amistad con un servidor y que desde hace buen tiempo ha venido colaborando en mi periodismo con temáticas de esta índole, (histórico-culturales, etc.). Así pues, en fragmentos sintetizados trataré de concatenarlos con lo más esencial a manera de presentación, a reserva de que ella lo analice en un libro, creo…

 

DICE ASÍ: La conferencia fue en el Archivo Histórico del Estado...la dio un hijo de mi tío Lorenzo López G., que a orgullo tengo que fue el primer secretario general de la Sección 3 del SNTE...(que tiempo después fuera desterrado por el gobernador Mujica) por cuestiones políticas…Y debo decirte que me arrastra hacia allá no sólo la Historia del tema ni le persona de mi primo en sí, sino la fuerza de mi sangre y mis ancestros...Y sigo con esta otra parte: Te comento que nos invitó Gabriel Rivera, el historiador con el que he trabajado, quien me dio un libro sobre Modesto Rolland, escrito por Jorge Rolland, su hijo; diciéndome G. que escriba una reseña; y yo encantada, con tal de tener el libro…así que te tendré- me dice- dos colaboraciones para ti: la de la charla de hoy y la de reseña del libro, que creo ya lo presentaron en La Paz. Rolland es todo un personaje muy interesante (el autor y creo que el protagonista) que hicieron su vida fuera de La Paz.

 

·        DETALLES Y PORMENORES INFORMATIVOS RESULTANTE DE NUESTRA ESTANCIA EN MEXICALI

Así pues, maestro Luis Manuel, esta es la cosecha completa de mi viaje a Mexicali, los tres libros que me dieron son de Lorenzo, mi primo...(2012, 2018 y 2023), te los comparto con alegría, también con orgullo y cariño; luego te hablaré un poco de cada uno...Ahora bien, sin hacer a un lado el texto sobre Rolland, he gravitado hacia las tres Californias y, sin ser un anecdotario sino un repaso de sus 50 años en instituciones públicas diversas, por el autor (mi primo) me entero que LA CASA DE MI ABUELO LÓPEZ ESTÁ FRENTE A LA DEL GRAL. ORTEGA, ¿cómo la ves?. Mi primo tiene 85 años y vivió sus primeros diez en La Paz, inicialmente en esa dirección (Revolución y Reforma). Salió de La Paz por ahí del 48, por haber sido expulsado mi tío del Territorio, “por su ideología”...Habla (mi primo) que en esos días infantiles fue muy amigo de un hijo de don Félix Ortega llamado Pedro...este era hermano del autor de Pervivencias (Félix Ortega hijo)...estoy hecha bolas con las generaciones (luego me aplico) en realidad, ahorita lo que quisiera ubicar es donde vivió mi madre (era la casa frente al General).

 

De mi parte, selectos lectores, le digo: Pues amiga Melita, me gustaría que primero me enviaras sobre esta temática que surgió del encuentro de Mexicali, de tal manera que la pueda ir colocando en mis temas columnares, porque son historias interesantes sudcalifornianas también concatenadas con B.C., y después quizá, supongo, lo del libro, tus análisis de las informaciones que tú consideres; comenzando por ejemplo, por ésta de la casa del Gral. Félix Ortega que me acabas de enviar, que lo pudieras precisar o adecuar, o dejarla así, que yo me encargaría del preámbulo y demás...A tus órdenes, tú dices.

 

·        HORARIO.- CUANDO LAS SOLEDADES LLEGAN AUN EN NAVIDAD…”UNA ”TRISTE NAVIDAD…”

Que así suelen pasar, darse, aunque no sea diciembre navideño, como ahora, en esta primavera vacacional. Va pues este PENSAMIENTO POÉTICO A LA TRISTEZA.

 

Estoy triste porque por circunstancias estaré aislado, en soledades, sin luces, sin estrellas encendidas en mi patio, sin voces y gritos jubilosos, sin abrazos/ Sin los muñecos santoclos saludando con sus cánticos, sin ver el arbolito con variados regalos al pie de ellos, sin los cánticos navideños, sin la algarabía de costumbre en tantos años.../flores, adornos, posaditas familiares y amistades, amigos y amigas…/ Caramba, esas ausencias de los seres queridos en esa navidad sí que me bajaron/ Ni modo, al fin y al cabo que todavía hay temple, un temple y pensamiento que me he forjado en él y los tiempos de mi vida...al seguir lo de mi propio poema de hace años: ¡Doblegarse jamás!/ Aunque, bueno, aquí las circunstancias ayudan…¡porque se fueron de vacaciones!/ y otr@s seres queridos no llegaron, no estarán conmigo porque, porque…no podrán venir!, órale!* ….Buenos días.