Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Siguen las mismas causas por las que se manifiestan las mujeres “en su día”; ¿por qué?/ * No es de celebrar su día, es conmemorar y reconocer sus derechos. Frases especiales.


 

Hace unos días escribí en este medio un tema político-electoral donde mencionaba a los alcances a estas alturas de las mujeres debido a que ya había por primera vez dos candidatas a la presidencia de del país y muchas más a los otros poderes, como el legislativo y de entidades, etc., pondré aquí

este fragmento para continuar con el tema central de hoy por el Día de la mujer. “…en México las mujeres han cobrado una gran notoriedad, no sólo en la vida social-familiar, laboral, empresarial, en y con sus movilizaciones, pidiendo, buscando, exigiendo JUSTICIA para ellas y sus familias, principalmente por los feminicidios y/o por la desaparición de las mismas, sus familiares y seres queridos…”

 

·        APROVECHO PARA PONDERAR EL “DÍA DE LA MUJER”, SUS LUCHAS POR LA GUALDAD Y DEMÁS.

Para comenzar les diré que el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar, sino más bien para recordar y conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y poner en la mesa los problemas que les quedan por resolver en su lucha; no es pues un buen día para regalar flores y felicitar a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor, nomás por serlo, por eso es que colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no felicitarlas. Así entonces lo que se debiera hacer en este día es tomar conciencia, evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada estado o ciudad, eso sí hay que valorarlo, siempre y cuando…Por eso es que este 8 de marzo es un día para alzar la voz y exigir así el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como para reconocer los logros, retrocesos y retos que miles de mujeres enfrentan día a día en todos los ámbitos de su vida, incluyendo LAS AGRESIONES SEXUALES, LA VIOLENCIA FEMINICIDA, LOS MALTRATOS FAMILIARES, etc. Así entonces de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) este 8M los Colectivos, activistas y manifestantes tomaron diversas calles en el país para manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, haciéndose así las protestas, actividades, conmemoraciones y consignas expresadas este año en México; fecha pues que se recuerda "la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo equitativo, libre de violencia y discriminación".

 

·        Y SI LOGRARAN UN EXCEDIDO EMPODERAMIENTO FEMENIL ¿QUÉ PASARÍA CON LOS HOMBRES?

Ahh verdad?; y es que cada año, millones de mujeres, alrededor del mundo, salen a las calles a marchar, sin importar sus diferencias sociales, económicas y culturales, para conmemorar la lucha de muchas mujeres de hace muchos años atrás, donde exigían un plano de igualdad de condiciones frente a los hombres. Y si lo ubicamos nuestro país, México, uno de los acontecimientos más importantes en pro de la mujer, fue el derecho al voto, que comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición del artículo 115 para permitirles la participación como votantes y candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participaran las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”. Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México, votaron por primera vez en una elección federal. (Municipal, s. f.). Esto sin duda, marcó un parteaguas en la historia de México y también, respecto del rol de la mujer en la sociedad, ya que por primera vez se les dio el poder a las mujeres de inmiscuirse en las decisiones de la vida pública del país. Por otra parte, que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y su país.

 

También las mujeres, salen a exigir que se les garanticen y respeten sus derechos. Exigen, que existan igualdad de oportunidades, que las autoridades hagan bien su trabajo; exhibir las impunidades, corrupciones de nuestros gobernantes, machismo y misoginia; del acoso y la violencia sexual de los machos pero lo más importante, dicen, exigen piden, JUSTICIA.

 

En cuanto a los hombres, me gustaría decir lo siguiente: no se sientan ajenos a todo este movimiento, a esta lucha, al contrario, deben de reflexionar acerca de sus acciones, de sus palabras, cuestionarse y erradicar el ser “machitos” ya que es un trabajo de todos y lo más importante aquí es la empatía, el respeto, el valor y la voluntad de todos los días en su trabajo del diario.

 

·        SIN EMBARGO, CUANDO UN “EMPODERAMIENTO” ES PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL, mmm…

Ah, caramba, aunque el tema de hoy es para exponer sobre el empoderamiento de la mujer más bien en la política electoral, empresarial, y algo nomás en lo social-familiar, pues erecitos los machos, perdón, varones...Bueno, en la política sí, pero en el trabajo o familia, sociedad, mmm...aunque la verdad que sí, también tenemos muchos casos de esa mujercitas dominantes que se han empoderado cuando “su poder” lo enfocan precisamente hacia el hombre, su hombre (que los vuelve “mandilones”, jeje), en su familia, en la empresa con su jefatura, incluso hasta en áreas y direcciones de un gobierno, en fin…

 

Sin embargo, debo cerrar el tema así: Deberá tomarse este movimiento con la seriedad que merece, pues hay individuos que ven esto como de risa o de burla, o que les vale…y debería de ser todo lo contrario; que si bien no es día para felicitarlas pero sí debiera ser para reflexionar, para cuestionarnos, pero sobre todo para dejar de fomentar esta cultura machista tan arraigada que vivimos en el país, y dejar de promover acciones o conductas que sólo nos alejan más del México justo y equitativo.

 

·        HORARIO.- TAN ES ASÍ, QUE SIN FELICITARLAS, EXPONDRÉ ESTE HOMENAJE A LA MUJER.

Mi Padre desde niño me enseñó e inculcó el respeto por las mujeres. Ahora comprendo el por qué, ahora sé que un hombre no es nada, sin una Mujer. Después de la vida misma, la compañía de la MUJER es el mejor regalo que Dios le entregó al hombre. Poder contar con su apoyo y con su amor es toda una bendición. Nada tan importante como una Mujer.

 

En ellas siempre veo la Madre, la esposa abnegada, la hermana cariñosa, la abuela compasiva, por eso para mí son lo primero, lo máximo, lo que más respeto y más quiero. Así eres tú Mujer: sencilla, frágil, hermosa, olorosa y sensual. Gracias, por perfumar el aire que respiro cada día. Gracias por acompañarme siempre. Gracias por hacerme feliz. Gracias a una Mujer tengo la vida. Gracias a una Mujer POR TI SOY. Qué más puedo pedir, SI TODO LO TENGO ES GRACIAS A LA MUJER. Buenos días.