Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• A manera de seguimiento del tema anterior sobre el negro panorama electoral. Las campañas electorales; promesas…Tema a tratar con cierto análisis de ironía y parangón.



 

 

Ya ven que el actual panorama electoral nuestro cada día se incrementa en México la extrema violencia de crímenes dolosos ciudadanos, en lo político electoral, social, familiar, etc. como nunca, aunado a lo que está ocurriendo en otros países envueltos en guerras bélicas y demás…así entonces surge la especial temática que nos invade COTIDIANAMENTE, sí, a diario, cuando no son en los medios de comunicación de prensa, electrónicos, redes sociales (ahora con sus nuevos términos (hashtag, bocks, y muchos más de todo tipo), lo último por cierto son los bocks súper ofensivos con los que se están atacando y culpándose los unos y los otros permanentemente, en fin…Y así, en función de esta entrada y algo más, voy a basar mi aportación de hoy…Mi basamento es hacer hincapié en que ante este ennegrecido panorama (para el caso del ahora en México) es que sin tratar de caer en extremistas acusaciones y culpabilidades voy a tratar con ciertas ironías, suspicacias, y/o parafraseados parangones…para que cada quién colija y deduzca en función de estos hechos expuestos públicamente.

 

·        Y EN ESTE PANORAMA SE NICIARON LAS CAMPAÑAS, QUE ANÁLIZARÉ CON IRONÍA Y EN PARANGÓN.

Se trata de que a estas alturas del ya inicio legal de las campañas electorales me concentré en analizar a fondo y/o trasfondos algunos pasajes, pero la haré con ciertas ironías, paráfrasis, parangones, hechos, evidencias públicas, en fin…inicio con éste…En cuanto sólo a las campañas electorales.

 

Los estados, uno por uno, tienen mucho que ver en la parte electoral en cuanto a votos, en cuanto al triunfo o fracaso del proyecto principal, que es la presidencia de la República, de uno y de otro partido. pero sobre todo de los partidos de MORENA el que lidera el presidente A.M. López O. en el sentido-reflexivo-en función de los 23 estados que gobiernan Morena, que esto significa- según lo deja entrever AMLO- la aportación que van a dar “a whi whi” con su votación para el triunfo, por tener gobernadores de la 4T. sólo por la parte puramente partidista y federal. Bueno, en esto mi suspicacia me dice que depende también no sólo de la ideología y de las propagandas o publicidades de programas sociales de apoyo a los adultos mayores y demás; sino que-para mí- tienen que ver mucho los gobernadores de cada uno de esos 23 estados; aahh pero con este supuesto, que NO TODOS LOS GOBERNADORES SON AMIGOS PERSONALES E IDENTIFICADOS que se saben el fondo y los trasfondos, políticas y psicología conductual de su amigo AMLO; sí, cada gobernador ante el Ejecutivo federal, (eh ahí la clave); ahí es donde está el asunto; por ejemplo, miren, si vamos a un estado que tiene un gobernador DE MORENA, por ejemplo, Zacatecas, pero cuidado, no es de los amigos PERSONALES y de “especial” confianza e intereses del presidente A.M. López O. en ese su gobierno-Estado y que su labor ha sido muy mala, mucho muy mala, de corrupción inclusive, pero no tiene “cercanía personal”.

 

Sin embargo, cuando hay varios estados que sí tienen esencialmente mucha amistad o no, que es más su lejanía personal con el Sr. Presidente, no garantiza “el control” ese gobernador, queda “aut”.

 

 

·        SIN EMBARGO NUESTRO ANÁLISIS IRÓNICO-PARADÓJICO-DE COLUSIÓN PARAFRASEADA ES…

Me refiero a la otra parte de gobernadores, de los que sí tienen- con evidencias y hechos, una cercanía personal, una amistad y una identificación de caracteres, de formas de ser, que se entienden en sus conductas personales y política, tolerancia en desvíos y demás…etc. que a veces utilizan su gobierno estatal o municipal para ciertas obras, hechos, acciones mal habidas como nepotismos, en fin…saben que van a ser toleradas por su amigo el ejecutivo nacional.

 

Pues bien, en base en este supuesto-si ustedes quieren- y volviendo al terreno electoral, ahí es donde la ciudadanía, la gente, de esos estados y municipios, “pué que” esos Gober. de Morena de los que no son tan amigos personales, pues estos Gober. no van a presionar ni condicionar a sus funcionarios y empleados y sus familiares, etc. por lo que deduzco que ahí sí votarán libremente, repito, libremente, ya en función de la ciudadanía que crea en el ejecutivo federal actual, en todas sus cosas y manifestaciones, hechos y circunstancia como mexicanos, valoración de los panoramas actuales, en fin…

 

Así entonces aprovecharé esto para que observemos lo de nuestro estado, Baja California Sur, sólo con un ejemplo, el de una reciente muestra de que al Gober, Prof. Víctor Castro sí se advierte la dicha amistad, del sentimiento hermanado entre las dos partes, la de él con AMLO, lo cual podría ser muy bueno para nosotros los sudcalifornianos; que incluso oímos que se dice: “Qué bueno, qué bien es eso, porque va a beneficiar mucho a la entidad”; y en efecto, sí pudiera ser, pero...

 

* Sin embargo- canija suspicacia- Miren, cuando hace unas semanas ante de que el ejecutivo federal viniera a “Guerreo negro” recibimos la noticia de que subsidiaría en el costo de la electricidad a ciertos selectos estados del noroeste por vida cara fronterizante, y pues pensamos los sudcalifornianos, ¡qué bueno! buen apoyo…pero oh decepción, cuando vimos que mencionó el nombre de esos estados para el subsidio, Sonora, Sinaloa, B.C. etc. pero extrañamente no metió a B.C.S. ¿cómo? no es posible, se comentó por doquier, o es que ya se reventó la amistad del Profe. Víctor y AMLO dijimos; yo mismo me fui con la finta, que considero que tengo alguna experiencia en estas cosas; cómo, Baja California Sur fuera. Sin embargo, me sorprendí y luego desperté, cuando allá en el discurso fue aplaudido el gobernador y el presidente, mucho, cuando dijo: "Sí voy a incluir a Baja California Sur, a petición de su gobernador". Y ahí está, ahora sí, sonaron los aplausos, para ambos, risas y etc., etc.

 

Pero también coludí suspicazmente que “aquí hay gato encerrado”, pues primero nos omitió AMLO ¿por qué? Y luego cuando vino dice ¡¡Denle gracias a su gobernador Víctor Castro porque él me lo pidió como amigo y como gobernado sudcaliforniano, denle gracias a él y correspóndanle!!...Órale, me dije, falta que sea para equilibrar ayudándole con esta noticia del subsidio porque como ha estado siendo señalado últimamente el gober de aquí por diferentes medios y formas, notas periodísticas, facebooks, videos demostrativos de la corrupción por funcionarios de su gobierno, funcionarios altos cercanos al gober. Vaya, hasta de nepotismo y más…Bien, con mi suspicaz respeto. Buenos días.