Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Baja California Sur no tiene problemas de sequía: SEPADA

Bermúdez Beltrán titular de la dependencia manifestó que para el periodo 2024, el sector agropecuario cuenta con más de 100 pozos y 400 millones de metros cúbicos de agua para dotar a los productores.

Baja California Sur no tiene problemas de sequía: SEPADA


La Paz, Baja California Sur.- Con la próxima temporada de verano en puerta, el titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur (BCS), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se prevé que la entidad no enfrente problemas de sequía como en otras entidades del país, esto por contar con un respaldo de agua para las principales actividades del campo.


El servidor público aseguró que la región cuenta con más de 100 pozos que albergan alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantiza un suministro adecuado para las actividades agrícolas y económicas en poco más de 30 mil hectáreas, las cuales, el 60% se destinan para el producto de exportación.


"Baja California Sur no tiene problemas de sequía, toda la zona es de riego, de pozos profundos, están las concesiones autorizadas con volúmenes autorizados para el ciclo otoño-invierno, para el ciclo primavera-verano" agregó.


Además, Bermúdez Beltrán destacó la importancia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, fenómenos que se encargan de recargar los mantos acuíferos, los cuales, son esenciales para la actividad agrícola y económica del Estado.


Finalmente el funcionario estatal, mencionó que estas medidas de prevención e infraestructura establecen una medida favorable para enfrentar la temporada de verano sin la amenaza de sequía, lo que garantiza la continuidad de sus actividades económicas y agrícolas.


  • PERDIDAS DURANTE EL 2022

Cabe mencionar que según información del INEGI Baja California Sur perdió durante el 2022 más del 80 unidades de producción agropecuaria, debido a la sequía; es uno de los estados con mayor afectación.


En el mismo año, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en el país. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76% presentó inundaciones.