Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Arranca visita de observadores internacionales en hábitat de vaquita marina

• Al comenzar de manera oficial la visita de observadores internacionales al hábitat de la vaquita marina, presidentes de cooperativas y federaciones de pescadores se quejaron del aumento de la ilegalidad en el Alto Golfo de California.

Arranca visita de observadores internacionales en hábitat de vaquita marina

 

Estado de México. - Al comenzar de manera oficial la visita de observadores internacionales al hábitat de la vaquita marina, presidentes de cooperativas y federaciones de pescadores se quejaron del aumento de la ilegalidad en el Alto Golfo de California, y un completo “abandono”, por parte del Gobierno de México.

 

Los representantes del sector formal en San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, relataron a los enviados de la CITES, que hace un par de semanas la propia Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y Profepa, reconocieron en una reunión con ellos, que habían alrededor de tres mil embarcaciones menores (pangas) trabajando en el mar, siendo que el esfuerzo pesquero autorizado no supera los mil 500 permisos, sin que se haga nada para combatir a los ilegales.

 

En la sede del Sector Naval de San Felipe, los expertos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), encabezados por su secretaria general Ivonne Higuero, arrancaron el encuentro preguntando a los líderes pesqueros si había aumentado o disminuido la ilegalidad en la región, con relación a la última visita que realizaron en mayo de 2022.

 

La respuesta unánime de los presidentes de cooperativas y federaciones fue que la ilegalidad incrementó y los pescadores furtivos hacen prácticamente lo que quieren, a la hora que quieren y como quieren.

 

Los dirigentes reconocieron que todos, legales e ilegales, usan redes prohibidas de enmalle, nadie utiliza artes de pesca alternativas y sustentables, porque las que probaron hace años no funcionaron, y no hubo mayor interés por parte de las autoridades.

 

Dijeron que están de acuerdo en la instalación de geolocalizadores en sus pangas, como medida de control, pero que tampoco las instituciones han cumplido con eso.

 

El sector pesquero insistió en su propuesta, ampliamente discutida con el gobierno mexicano, de modificar los polígonos de protección de la vaquita marina, para que se permita pescar con redes de enmalle (excepto la totoabera), fuera de la Zona de Tolerancia Cero ampliada.

Pidieron que CITES abogue por ellos y recomiende a México cambiar la regulación, que prohíbe el uso, sin excepción, de las artes de pesca tradicionales en todo el Alto Golfo de California, antes que concluya el sexenio, para que se pueda levantar el embargo e intenten recuperar el mercado de Estados Unidos, principalmente de camarón, cerrado desde 2018.

 

Fuentes consultadas por Excélsior, opinaron que la misión de observación de CITES, pudo percibir que ha mejorado el cumplimiento de forma focalizada en la Zona de Tolerancia Cero, de 225 kilómetros cuadrados, sobre todo por parte de los pescadores legales, que evitan incursionar en el área prohibida.

 

Aunque en el resto del Área de Refugio de la Vaquita Marina y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en general, no hay cumplimiento de nadie, porque se sigue pescado con las mismas redes de siempre”, indicaron.