Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

Xóchitl Gálvez pide a la OEA que vigile las elecciones del 2 de junio en México

• Xóchitl Gálvez manifestó ante la OEA su preocupación por el “debilitamiento institucional y el contexto de violencia” que vive México

Xóchitl Gálvez pide a la OEA que vigile las elecciones del 2 de junio en México

 

 

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez se reunió en Washington DC con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien pidió cooperación para observar el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio en México.

 

Por medio de una carta, Gálvez Ruiz manifestó su preocupación por el “debilitamiento institucional y el contexto de violencia” que vive México, y advirtió que las elecciones de este 2024 podrían ser las más violentas en la historia del país al contabilizarse hasta el momento seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

 

La ingeniera alertó además de la violencia política digital, referente a la intervención ilegal de comunicaciones privadas de diversas figuras políticas.

 

9De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, expresó Xóchitl Gálvez en el documento con el que hizo la solicitud formal.

 

La aspirante presidencial opositora alertó además de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral mexicano y sus constantes descalificaciones hacia la oposición.

 

Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, expuso Gálvez Ruiz.