Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

SNE BCS registra 2 casos de estafas por presuntas ofertas de empleo en el extranjero

Durante el último trimestre del 2023, se registraron dos casos de fraudes por empleos en el extranjero en Baja California Sur, informó el titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, Vladimir Torres Navarro.

SNE BCS registra 2 casos de estafas por presuntas ofertas de empleo en el extranjero



La Paz, Baja California Sur.- El titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur (BCS), Vladimir Torres Navarro, reveló que durante el último trimestre del 2023 se registraron dos casos de fraudes por presuntos empleos que se ofertaban en el estado para laborar en el extranjero.


Estos incidentes, comentó. involucraron a dos ciudadanos que respondieron a ofertas falsas en internet y terminaron siendo víctimas de estafadores, esto sin revisar previamente la veracidad de la información publicada en redes sociales.


"Por testimonios de la propia gente, sabemos ya de 2 personas que eligieron una oportunidad de trabajo en el extranjero que se ofertaba por internet; ellos viajaron a México y allí pagaron por obtener la presunta vacante; los subieron a un avión con Canadá como destino y allá nadie los recibió"-


El director del SNE resaltó que estos casos fueron reportados por los propios afectados, por lo cual, no descarta que existan más incidencias que no se hayan contabilizado.


Además, señaló que este tipo de estafas se están volviendo más comunes en esta media península, así como en otras partes de la República Mexicana; por ello, reiteró que la única fuente oficial para dar a conocer las vacantes en el extranjero se encuentran en el mismo portal del SNE o bien, en sus oficinas.


"Nadie puede sacar tu pasaporte, ni tu Visa de trabajo por ti, entonces esa es una de las alarmas más importantes que deben de despertar sospechas de los interesados en las postulaciones, para así, al conocer una oferta en internet, presten la debida atención y cuidado".


Estas estafas, que involucraron a ciudadanos que cayeron en la trampa por presuntos puestos de trabajo, representan un nuevo desafío para las autoridades a las que deben prestar especial atención para prevenir y, en medida de las posibilidades, disminuir los índices en el estado.


Por lo anterior, Torres Navarro sostuvo el llamado a la precaución y recordó que ninguna “reclutadora legítima debe cobrar por un empleo”, incluso, afirmó que “nadie puede gestionar pasaportes o visas de trabajo” en nombre de otra persona.