Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Prevé INFONAVIT incremento en derrama económica por solicitudes de crédito de vivienda en 2024

• Las perspectivas para el 2024 son prometedoras en términos de crecimiento económico y aumento en la actividad crediticia en Baja California Sur, según lo anticipó el director del INFONAVIT.

Prevé INFONAVIT incremento en derrama económica por solicitudes de crédito de vivienda en 2024

 

La Paz, Baja California Sur.- Para este 2024 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California Sur, anticipó un incremento en la derrama económica generada por los créditos solicitados en la región.

 

José Alberto Ceseña Cosío, titular de la dependencia federal indicó, tras un análisis detallado de los datos financieros correspondientes a años anteriores, se proyecta un crecimiento sustancial en comparación con ejercicios previos.

 

“Durante el año 2022 se otorgaron créditos hipotecarios por un total de 1,449 millones de pesos (MDP) mientras que el crédito de la mejora de vivienda fue de 63 millones, lo que representó un acumulado de 1,512 MPD. Posteriormente, en el año 2023, esta cifra aumentó a 1,583 MDP en créditos y 99 MDP en mejoras, alcanzando una derrama total de 1,683 millones. Este incremento representa una diferencia cercana a los 171 MDP adicionales, equivalente a un 11.3%”.

 

En cuanto a las proyecciones para el presente año, Ceseña Cosío señaló que se espera un notable impulso en la economía local, especialmente en la zona de Los Cabos, donde se ha iniciado un proyecto de construcción de viviendas respaldado por el Infonavit.

 

El proyecto, conocido públicamente como "San Lázaro", contempla la edificación de alrededor de 4 mil viviendas en San José del Cabo; dicha obra ya dio inicio a sus trabajos recientemente.

 

“Este proyecto no sólo impulsará la colocación de créditos hipotecarios, sino que también generará una importante derrama económica en el municipio de Los Cabos para que más familias logren conseguir sus casas”.

 

Además, en la ciudad de La Paz se ha presentado otro proyecto ante las oficinas centrales del Infonavit, que contempla la construcción de 1500 viviendas, con un inicio efectivo de 100 unidades.

 

Este proyecto, según las estimaciones de Ceseña Cosío, contribuirá igualmente al aumento en la colocación de créditos y a la generación de derrama económica en la región.