Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No impugnará Mercedes Maciel la candidatura de Manuel Cota

Aguardará resultados electorales para determinar acciones legales y busca sentar un precedente para garantizar una representación equitativa de género en el ámbito político.

No impugnará Mercedes Maciel la candidatura de Manuel Cota



La Paz, Baja California Sur.- Tras la asignación de las diputaciones federales 1 y 2 a Manuel Cota y Luis Armando Díaz respectivamente, la integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, María Mercedes Maciel Ortiz, ha anunciado que no iniciará un procedimiento de impugnación contra la candidatura de Manuel Cota Cárdenas, representante en defensa de la 4ta transformación por el Distrito Federal, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Maciel Ortiz expresó que aguardará el desenlace electoral para decidir las acciones legales a tomar en caso de observar un desequilibrio de género en los resultados. Enfatizó que su decisión no obedece a motivos personales, sino a la necesidad de no perjudicar a ningún candidato en el proceso actual.


“El acuerdo de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ establece que, en el caso de todos los distritos, se realizarían encuestas; hasta ahí íbamos bien, pero de manera repentina se dio la designación de Manuel Cota. No tengo nada en contra de las personas que participan en esta cuestión de tener aspiraciones, pero sí considero que la acción no concuerda con la premisa de paridad de género”.


La preocupación por la falta de participación femenina en el ámbito federal fue la génesis de esta situación, considerando que a nivel local solo se disponen de dos distritos federales, ambos ocupados por candidatos masculinos. Sin embargo, Maciel Ortiz busca sentar un precedente para eliminar huecos legales y propiciar una representación equitativa de género en las diputaciones federales.


“Considero que hay imprecisiones o lagunas de la ley, porque puede suceder que en Baja California Sur, donde contamos solamente con dos distritos, quedarán dos hombres en la Cámara de Diputados; sin embargo, me podrán decir que mientras se cumpla con 150 espacios para mujeres y hombres, no se está violentando ningún derecho, pero en un estado que tenga siete distritos, donde pudieran quedar cuatro mujeres y tres hombres, y que en ese caso se equilibre para Baja California Sur, es importante considerar que debemos tener una representante sudcaliforniana que nos pueda representar a todas”.


En relación con su futuro político, la líder del Partido del Trabajo expresó que su identidad no está atada a un cargo político específico, aunque cuenta con el respaldo de su partido para ocupar cualquier otro puesto de representación dentro de la misma organización a la que pertenece.