Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Maestros de Telebachilleratos interponen demanda contra el Gobierno de BCS; será colectiva

• Trabajadores del Telebachillerato iniciaron una demanda contra el Gobierno Estatal para obtener sus bases laborales y reconocimiento de antigüedad. • Gobierno estatal establece compromisos de pago y pendientes con los docentes.

Maestros de Telebachilleratos interponen demanda contra el Gobierno de BCS; será colectiva

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Durante las primeras horas de este 7 de febrero, un grupo de maestros pertenecientes al Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur (BCS) llevó a cabo una manifestación para exigir el pago de tres quincenas, incluyendo la corriente, las cuales señalan “deberán quedar finiquitadas en el transcurso del día".

 

Al ritmo de consignas como "No que no, si que si, ya volvimos a salir", y "si Zapata viviera, con nosotros estuviera", los docentes bloquearon el paso de los automovilistas en el bulevar Agustín Olachea, en el cruce de la calle Colosio, expandiendo posteriormente su protesta hacia el tráfico de Colosio, en el cruce de Agustín Olachea, a la altura del Centro de Justicia Penal.

 

Los maestros expresaron su descontento ante la falta de pago que arrastran desde el primero de enero, afectando a cerca de 155 docentes de 55 planteles en el estado, así como alrededor de 2 mil alumnos.

 

Por su parte, la portavoz del Frente, Judith Peralta, anunció que en julio del año pasado iniciaron una demanda contra el Gobierno del Estado para obtener bases laborales y reconocimiento de antigüedad en sus puestos.

 

La demanda, indicó, busca reconocer su labor durante los años de servicio en las instituciones educativas; por ello, señaló, confían que el resultado de la demanda tendrá una resolución favorable.

La maestra indicó que, aunque la demanda es individual, se espera que los resultados sean colectivos al ingresar el trámite con el mismo motivo, el cual, dijo, el equipo de abogados “se está encargando de presentar los casos”.

 

"Estamos llevando un proceso para la basificación de los trabajadores. Necesitamos ser contemplados por el gobierno del estado y estamos buscando también que se nos otorguen nuestro reconocimiento como trabajadores con 10 años de antigüedad".

 

Aunque no se proporcionó una cifra exacta, se estima que alrededor de 80 trabajadores están involucrados en esta demanda. Hasta el momento, se encuentran a la espera de una resolución por parte de las autoridades, la cual esperan que sea positiva.

 

·         Gobierno del estado establece compromisos

 

Por su parte, el subsecretario General de Gobierno, José Óscar Martínez Burgos, encabezó junto a las áreas administrativas de educación y finanzas, mesa de trabajo con representantes de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur (BCS), con el objetivo de atender, analizar y estar en posibilidades de dar respuesta a las demandas de las y los docentes, principalmente en lo relacionado con el pago de nómina.

 

Martínez Burgos, resaltó la importancia de entablar este diálogo y canales de comunicación de manera directa, que permite a ambas partes exponer y aclarar dudas, sobre las etapas y gestiones que se llevan a cabo para poder realizar los pagos.

 

En este sentido, dijo, que, como resultado del encuentro, se establecieron acuerdos que buscan resolver esta problemática y garantizar así la estabilidad laboral, además de dar certeza al personal docente y a la comunidad educativa, indicó.

 

Entre los principales puntos destacan que el Estado aportará el recurso necesario para cubrir los sueldos de los maestros, compromiso que se mantendrá hasta que se firme el convenio con la Federación, momento en el cual se regularizará en totalidad dicho proceso.

 

Se informa además que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cubrirá la parte estatal correspondiente a las dos quincenas del mes de enero, garantizando ese rubro pendiente a los maestros de Telebachillerato.