Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio comentando a Usted; La democracia es esencialmente un sistema de reglas jurídicas y políticas para la celebración de elecciones justas, transparentes, competitivas y equitativas, además para la alternancia pacifica de los cambios de gobiernos, los partidos políticos y sociedad deben practicar una nueva pedagogía que le dé a la democracia su carácter de condición necesaria pero no suficiente para lograr metas mayores de Bienestar. Porque la democracia es fuente de estabilidad y progreso político de mayores niveles de vida de una mejor educación y de una mayor distribución más equilibrada del ingreso; se entiende que tienen que implementar reformas institucionales y de políticas públicas que van mucho más allá de la democracia formal. Las mexicanas y los mexicanos no tienen duda que la democracia debe ser la base política dl crecimiento económico y de un régimen social con oportunidades para todos.

 

Comprenden que la democracia es la norma de conducta que permite la contienda civilizad y legitima por el poder político y el servicio a la sociedad. Los mexicanos atestiguamos todos los días los signos naturales de un sistema que transita entre la alternancia y la transición, entre la democracia electoral y la democracia de calidad.

 

Bajo este contexto, para que una democracia funcione y sea de calidad, la primera condición es que se traduzca en bienestar, en mayores oportunidades, en mejores ingresos y en alta dosis de estabilidad con certidumbre que consoliden una perspectiva cierta de futuro, es decir en buenas y eficaces políticas sociales y económicas para lograr un ambiente pleno de gobernabilidad. Por ello hoy México requiere un nuevo diseño constitucional e Institucional, que garantice la gobernabilidad mediante: La conveniencia de contar con un sistema electoral que asegure presidencias eficaces y mayoría legislativas estables.

 

La pertinencia de establecer la carrera parlamentaria con la finalidad de estimular la profesionalización del personal político y el compromiso de los legisladores con el electorado y no con burocracias partidistas. La necesidad de elevar los requisitos para la existencia de los partidos políticos con el propósito de contar con partidos fuertes y auténticos. Además, un conjunto de reformas que vigoricen la descentralización de poderes, recursos y facultades a los Estados, y briden un nuevo sentido a la estructura federal de México. Actualmente las reflexiones sobre gobernabilidad y democracia se han vuelto una constante en la discusión política y académica de México, todos nos preguntamos si el origen de nuestras actuales dificultades se encuentran la impericia de la gestión política del gobierno; oh la falta de adaptación de los actores públicos a los tiempos de la alternancia y a la transición; y por otro lado a las crisis internas de los partidos políticos.

 

Concluyo; Lo cierto es que, con independencia de estas variables, México atraviesa por un momento de desencanto con la democracia, - o al menos con las expectativas que se tenían de ella, - y de insatisfacción con la situación general del País. “LA LEGALIDAD Y LA DEMOCRACIA SON, PARA MI, NORMA INVARIABLE DE CONDUCTA.”