Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio esta columna comentando a Usted; El director Municipal de Protección Civil LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, reconoce que, con la elaboración e implementación del Atlas de Riesgos y Peligros Naturales, se considera fundamental que nuestro municipio sea capaz de ubicar e identificar el tipo de riesgo existente de acuerdo al origen natural de los mismos tanto a escala municipal como de la localidad de La Paz. Ya que la reducción del riesgo de desastres es una inversión rentable en la prevención de perdidas futuras, porque el estudio de una gestión del riesgo de desastres contribuye al desarrollo sustentable.

 

Con el nuevo Atlas de Riesgos estaremos previniendo nuevos riesgos de desastres y reduciendo los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, además con una política institucional que prevengan y reduzcan el grado de exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumentando la preparación para la respuesta y la recuperación y reforzando de este modo la residencia. Se pronuncia el Director Municipal de Protección Civil ERICK IVAN AGUNDEZ, nosotros como Protección Civil tenemos la responsabilidad primordial de prevenir y reducir los riesgos de desastres y guiarnos con el nuevo Atlas de Riesgo, incluso mediante la coordinación con las autoridades Federales y Estatales, todo con el fin de mejorar y aplicar eficazmente las políticas y medidas nacionales de reducción de riesgos de desastres en el contexto de sus respectivas circunstancias y capacidades desde luego tiene que estar orientada a la protección de las personas y sus bienes, salud, medios de vida y bienes de producción.

 

En este sentido privilegia el director IVAN AGUNDEZ, que la reducción del Riesgo de Desastres, requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Así mismo un empoderamiento con una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, presentando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular los más pobres. Por ello; para esta Dirección de Protección Civil, es muy útil fundamentar y prever el riesgo de desastres, planificar medidas y reducirlo con el objetivo de proteger de manera más eficaz a las personas comunidades y sus medios de subsistencia, su salud y patrimonio cultural. Porque las políticas y prácticas para la gestión integral del riesgo de desastres deben basarse en una comprensión del riesgo en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes características de las amenazas y entorno.

 

Ahora bien; estos conocimientos se pueden aprovechar para la evaluación del riesgo previo a los desastres, prevención, mitigación, así como elaboración y aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta eficaz para casos de desastres. Al respecto el director Municipal de Protección Civil recomienda; que promover la incorporación de los conocimientos sobre el riesgo de desastres, incluida la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación en casos de desastres, en la educación académica y no académica, en la educación cívica a todos los niveles y en la educación y formación profesional.

 

Concluyo: EL fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación es necesario fomentar la colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones para la aplicación de los instrumentos pertinentes con el objetivo en la reducción del Riesgo de desastre y el desarrollo sostenible.