Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La Paz será la primera ciudad en México en contar con un "portal” con conexión mundial

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Economía federal, proporcionará una infraestructura que permitirá interactuar visualmente con personas de otras partes del mundo; se prevé se instale en un lugar emblemático de la ciudad, como el malecón.

La Paz será la primera ciudad en México en contar con un "portal” con conexión mundial



La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, anunció que la Secretaría de Economía federal propuso a la ciudad ser pionera en México al contar con un "portal que se convertirá en una ventana al mundo". Este proyecto, el cuarto a nivel mundial, permitirá a los habitantes de La Paz interactuar visualmente con personas de otras partes del mundo.


La infraestructura, mencionó la primera edil, se podría montar en un lugar emblemático, siendo considerado el malecón de la ciudad, al destacar que la administración municipal no asumirá costos, siendo la Secretaría de Economía federal la responsable del proyecto, en la que, además, la propuesta incluye la participación de patrocinadores.


"Es una puerta donde podemos ver a otra ciudad en otro país y, a las personas que se encuentran allá, ellos nos pueden saludar y nosotros los podemos saludar a ellos, y ese portal va a estar cambiando cada hora; a veces vamos a ver a alguien en la India, otras vamos a ver a alguien en Estados Unidos, en Europa, en China".


En cuanto a la logística y responsabilidades, la alcaldesa aseguró que el compromiso municipal se centra en autorizar y garantizar la seguridad del espacio, para prevenir actos de vandalismo. La conectividad y los costos de instalación no serán responsabilidad de la administración local, sino que recaerán en los impulsores del proyecto.


"Es una infraestructura, no se construye, es un dispositivo que se monta, se instala; obviamente nosotros nos comprometemos en que brindaremos seguridad para que no haya vandalismo, tiene que haber conectividad, no lo vamos a pagar nosotros, ellos tendrán que hacer lo correspondiente".

A pesar de que el anuncio de la propuesta generó expectativas positivas, la autoridad municipal prevé que el citado portal genere una oportunidad para fortalecer los lazos de La Paz con el resto del mundo y así, fomentar el turismo y la cultura local.