Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Estudiantes de la UABCS asisten a conferencia sobre buceo científico

• El evento fue una oportunidad para explorar los avances y desafíos en este campo, abordando desde la exploración de ecosistemas marinos hasta el monitoreo de la biodiversidad y el estudio de impactos ambientales.

Estudiantes de la UABCS asisten a conferencia sobre buceo científico

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - Alumnado y personas entusiastas del ámbito marino participaron en una conferencia sobre el estado actual del buceo científico en México y América Latina, impartida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por Edgardo Ochoa, Oficial de Buceo y Seguridad Marina de Conservación Internacional.

 

El evento fue una oportunidad para explorar los avances y desafíos en este campo, abordando desde la exploración de ecosistemas marinos hasta el monitoreo de la biodiversidad y el estudio de impactos ambientales.

 

Edgardo Ochoa, quien es egresado de la UABCS, ha sido director global de Seguridad Marina de Conservación Internacional, organización con presencia en más de 75 países.

Como parte de su ponencia, habló del desarrollo que ha tenido esta actividad en los últimos 30 años, reparando en cómo ha evolucionado con el tiempo, yendo desde el ámbito militar, comercial, turístico recreativo y deportivo, hasta utilizarse como una herramienta de investigación y conservación.

 

En el caso del buceo científico, detalló que se realiza en gran variedad de ambientes, incluyendo arrecifes de coral y rocosos, manglares, bosques de algas, ambientes polares, aguas azules, estuarios, aguas termales, zonas hipersalinas, cuevas, cavernas, lagos, canteras y ríos; abarcando una amplia gama de disciplinas, desde física, química, y biológica, hasta geológicas, paleontológicas y arqueológicas.

 

Como herramienta, explicó a la audiencia que sirve para observar el ambiente subacuático, además de que provee y mejora los métodos para la colecta de datos en la investigación.

 

Al profundizar en el tema, refirió que los buceadores trabajan técnicamente en su capacidad de percepción de la profundidad y sensibilidad de color, el uso del sentido del tacto y la habilidad humana para integrar la mente a una observación en áreas como distribución espacial, dinámica poblacional, comportamiento y procesos geológicos dinámicos.

 

Hacia el final de su charla, el Biol. Edgardo Ochoa reparó en la importancia de abordar temas de aspectos jurídicos y de protección en torno a las personas que se dedican a esta actividad, sobre todo por ser una actividad de riesgo.

 

Celebró que la UABCS tenga entre sus objetivos brindar información valiosa para sus estudiantes de las carreras de Ciencias Marinas y Costeras, pues sin duda enriquece su aprendizaje, contribuye a su seguridad y estimula su interés por la investigación marina.

 

Dijo sentirse orgulloso de ser egresado de Biología Marina, al que consideró como uno de los mejores programas en su tipo a nivel mundial, pero más de poder regresar a su alma máter y compartir con las nuevas generaciones un poco de su aprendizaje profesional.