Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Establecimientos cerrados o clausurados tienen 90 días naturales para regularizarse: PC

El director informó que, de no acatar las indicaciones, podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 300 mil pesos.

Establecimientos cerrados o clausurados tienen 90 días naturales para regularizarse: PC



La Paz, Baja California Sur.- El pasado 4 de febrero del año en curso, la dirección de Protección Civil de La Paz, emprendió una serie de operativos para cerrar y clausurar al menos 11 establecimientos en el centro de la ciudad. El director, Erick Iván Agúndez Cervantes, explicó que estas acciones derivan de una coordinación con otras dependencias municipales para verificar las medidas de prevención y licencias.


"Nosotros, meses atrás, estuvimos haciendo operativos en materia de Protección Civil para tener identificados este tipo de establecimientos de manera general, pero en coordinación con la Dirección de Comercio, de Ecología y demás en el Ayuntamiento, se realizaron este tipo de operativos para revisar las medidas de seguridad en materia de prevención y sus licencias".


El titular detalló que, dos semanas atrás iniciaron estos operativos, clausurando tres establecimientos con sellos y cuatro con procedimientos; incluso, destacó la transparencia en la ejecución de estos operativos, ya que involucran a los tres niveles de gobierno, mismos que son visibles para la población.


Por otra parte, respecto a las infracciones que Protección Civil municipal puede imponer a los comerciantes establecidos, los montos pueden ir desde los 5 mil hasta 300 mil pesos, y los procesos pueden durar hasta 90 días naturales; de exceder ese plazo, se inician los procedimientos sancionatorios.


"Cuando es un procedimiento por infracción a la ley que tiene que ver con las medidas de seguridad, es Protección Civil; lo que tiene que ver con comercio y licencia, ellos hacen los cobros. Todo esto se hace por medio de un sistema, ya no existe el antiguo procedimiento donde daban los recibos y pagaban en el momento, ahorita todo se unifica por medio de un sistema".


La clausura de estos establecimientos, comentó el funcionario, representa un paso firme por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normativas y medidas de seguridad en los lugares de entretenimiento nocturno en La Paz, por lo cual, mencionó que la población que acude a estos sitios debe reportar cualquier irregularidad o posibles riesgos, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.