Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Empresarios-Gobierno.


 

De aquel affaire que en su momento sostuvo el gobernador del estado con un empresario de Los Cabos, en realidad no hay que escarbarle, ni sumarle más.

 

Y para ello, me baso en lo dicho por el entonces candidato a la Gubernatura por la coalición Morena-PT: “el diálogo que genere un equilibrio entre los tres Poderes en el próximo gobierno estatal, será el que brinde la certeza de avanzar de la mano con los empresarios en búsqueda de mejores condiciones para los sudcalifornianos”.

 

Además, conociendo el carácter de Víctor Castro Cosío sabemos que es un hombre directo.

 

Un hombre que gusta llamar a las cosas por su nombre.

 

Digamos, de pocas pulgas. Pero tiene aguante, paciencia y consideración.

 

Sin embargo, sabe lo que hace y lo que dice.

 

Y no ofende, a menos que primero lo haga su interlocutor.

 

Obviamente, como candidato Castro Cosío se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz bajo la presidencia de Francisco Loubet.

 

En esa ocasión dijo que buscará alternativas y plantear estudios que analicen el alto cobro que se registran en tarifas eléctricas.

 

Manifestó también que sostendrá reuniones informativas con integrantes organizados de cámaras y colegios, “pues son los perfiles adecuados a tomar en cuenta para la toma de decisiones, con una perspectiva diferente y de lograr mejores condiciones de vida para la comunidad”.

 

En pocas palabras afirmó que desde el gobierno mantendrá diálogo directo con las y los empresarios, para asegurarles las condiciones óptimas para que sigan adelante con sus actividades que facilitan el progreso de los municipios de Baja California Sur.

 

Ya en fecha reciente, y tras aquel affaire, el gobernador informó que en los próximos días buscará tener un acercamiento con empresarios de Los Cabos.

 

Ahí, dejó en claro que no busca confrontaciones con este sector, sino trabajar en conjunto por el bien de todas y todos.

 

Le asiste la razón porque si nos atenemos a la vieja sentencia de que los pleitos ni ganados son buenos, llegamos a la conclusión de que es mejor llevar la fiesta en paz.

 

¿Por qué…?

 

Porque por muchas razones los empresarios son un factor importante para el progreso.

 

Una, que nos proporcionan los bienes que cotidianamente requerimos en oficinas, en talleres, en hogares, Etc.

 

Dos, que nos acercan los productos alimenticios.

 

Tres, que facilitan empleos directos e indirectos.

 

La última, que pagan impuestos y ese dinero va a las arcas gubernamentales.

 

Por tanto, repito, los empresarios son un factor importante para el progreso de los pueblos.

 

Pero, volviendo al desentendido que ocurrió entre el mandatario sudcaliforniano y el empresario de Los Cabos, donde este último le reprochó la falta de acciones en favor del sector empresarial, creo que no hay más que hablar.

 

Y no hay mas que hablar por el bien de todos.

 

Claro que por su postura en guardia y tal vez pensando en la pobreza de varios sudcalifornianos, Castro Cosío respondió que hay poco compromiso de empresarios para apoyar al pueblo.

 

Luego dijo que ha expresado una y otra vez las contradicciones que existen en Los Cabos donde es necesario trabajar más entre todos los sectores ya que no es suficiente lo que se realiza para un bien común.

 

Incluso dijo que este municipio presenta una severa problemática de contradicciones desde hace años, donde ha presentado un crecimiento que favorece solo a unos cuantos.

 

Aun así, ya calmado y reflexionando el asunto adelantó: “yo voy a hacer lo propio para reunirnos con quienes consideren, una reunión amplia con medianas y grandes empresas, voy a darme ese espacio para antes de mi informe”.

 

Y más sereno, opinó: “yo no quiero profundizar conflictos con ningún sector social, no son todos los empresarios, este señor que me increpó no representa a todos los empresarios. He recibido llamadas de todas partes por supuesto, los grupos de poder nacional actuaron rápido como Salinas Pliego, mis respetos yo no me he metido”.

 

Reiteró además que no está interesado en crear conflictos con grandes, medianas o pequeñas empresas.

 

Sin embargó dejó en claro a empresarios que es fundamental que se trabaje en equipo para que Baja California Sur crezca sin afectar al pueblo.

 

Al demandar respeto, dijo que como gobernador: “yo no voy a ser pelele de nadie nunca”.

 

En síntesis, dejó establecido que siempre demandará que respeten al gobierno que representa.

“Y lo voy a hacer ante cualquier circunstancia, a cualquier nivel.

 

Para concluir, aceptó que los empresarios han ayudado: “pero es muy limitado, yo les voy a convocar”.

 

“Mi interés –dijo-- es construir puentes pero que tampoco me increpen de la manera en que el señor este lo hizo porque yo no soy su empleado”.

 

Cuestión de tiempo.