Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

En privado

• Nunca es tarde…


 

 

Para nadie es un secreto que los médicos y las médicas, sin descartar a las y los enfermeros en general, ofrendaron sus vidas durante la más dura etapa de la pandemia, y en el caso particular de Baja California Sur no fue la excepción.

 

Y vaya. Nunca es tarde para reconocer esa vocación y dedicación, que debieran ser un ejemplo a seguir.

 

En efecto, el paso más crucial de la pandemia sin duda que fue la prueba de fuego para ellas y ellos donde no solo sufrieron por estar separados de su familia en momentos tan difíciles, sino inclusive se convirtieron en blanco del rechazo, la humillación, y los insultos de mucha gente que no quisieron o no supieron valoraron su trabajo.

 

Pero hoy vale decir que ese gran esfuerzo del personal de salud fue crucial para que al menos en lo que se refiere a BCS pudiera superar la pandemia por Covid-19.

 

Y lo más relevante y que pocos saben, y que por consecuencia merece mayor reconocimiento es que nuestra entidad fuera considerada como una de las entidades del país con más baja letalidad por ese padecimiento viral.

 

Es por ello que el gobernador del estado Víctor Castro Cosío no es ajeno a eso, y les ha ratificado que “si algo hemos reconocido es el trabajo de ustedes en conjunto con el personal de salud es su entrega apasionada por la salud de los demás”.

 

Y no es para menos cuando se trata de entusiastas profesionales que hacen su trabajo con gran esmero y el corazón en sus manos.

 

Digamos una labor responsable y comprometida tanto en acciones preventivas como curativas, donde las y los profesionales de la salud contribuyen a fortalecer las condiciones de bienestar en nuestro estado.

 

Aquí habría que recordar que durante el festejo alusivo al Día del Médico y de la Médica, el gobernador Víctor Castro Cosío los convocó a continuar con ética y profesionalismo su incansable labor, y consolidar la transformación en Baja California Sur que garantice no sólo mejores instalaciones hospitalarias sino también mayor calidez en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

 

Ahí aceptó que la infraestructura destinada a la atención a la salud es un compromiso permanente de su gobierno, pero también es importante el trabajo de los profesionales de la salud, a quienes hizo un público reconocimiento por su trabajo y entrega durante la emergencia generada por la pandemia.

 

Esa vez, acompañado por la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape y por la dirigente del sindicato de los Servicios de Salud, Isabel de La Peña Angulo, destacó ante los médicos y médicas ahí reunidos, su interés de seguir trabajando unidos para garantizar la tranquilidad y paz tanto en los hogares como en los centros laborales: “porque en un pueblo sin salud no podría haber progreso y de eso ustedes son los responsables”.

 

Además, preocupado por ancestrales hechos que no comparten los profesionales de la medicina, de manera tajante les dijo “se tienen que terminar los médicos de contrato; esa es la idea de esta transición”.

 

Y aun fue más allá al sentenciar: “que no haya médicos de primera y de segunda”.

 

Es este sin duda ha de ser uno de los compromisos a cumplir por Víctor Castro Cosío antes de que termine el sexenio.

 

En este encuentro al que acudieron médicos y médicas de los cinco municipios, el mandatario estatal Castro Cosío subrayó que su gobierno fortaleció la estrategia de aplicación de pruebas para el diagnóstico de Covid-19 para cortar cadenas de transmisión y dar seguimiento a pacientes infectados.

 

Hizo referencia que se estrechó la coordinación con el Gobierno de México para ampliar las coberturas de vacunación contra este padecimiento, que se refleja en la aplicación de más de un millón 400 mil dosis a personas de cinco años en adelante.

 

Aquí hay que destacar que la administración estatal no ha sido omisa en lo que se refiere a dignificar centros de salud y unidades de especialidades médicas.

 

Todo lo contrario, el gobierno estatal ha ejercido un presupuesto superior a los 50 millones de pesos para la rehabilitación de centros de salud y unidades de especialidades médicas de Los Cabos, La Paz y Loreto para ofrecer mejores servicios a las pacientes más vulnerables.

 

Sin embargo, es de vital importancia destacar que esta labor no únicamente se ha logrado en las ciudades, sino en los centros de salud de los lugares más alejados, como son las zonas rurales, incluyendo serranas.

 

De igual manera, Castro Cosío no pasó desapercibido el “Dia Internacional de la Enfermera y Enfermero”, en donde destacó el compromiso, calidez y vocación de quienes cuidan el bienestar de las y los sudcalifornianos.

 

Ahí les dijo que “en cada centro de salud, en cada unidad médica se siente la mano amiga que ayuda, la sonrisa que conforta en esos momentos que se enfrenta alguna enfermedad, y eso es algo que se valora y reconoce”.

 

En síntesis, somos miles de sudcalifornianos que indudablemente estamos agradecidos por esa entrega, profesionalismo y vocación de servicio de este personal.

 

Más aun cuando en momentos tan difíciles, con valentía y heroicidad ofrendaron su vida a cambio de la nuestra.

 

Cuestión de tiempo.