Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• BCS presume liderazgo.


 

Acatando las políticas dictadas desde el inicio de la administración por el gobernador Víctor Castro Cosío, la Secretaría de Turismo y Economía asume su responsabilidad, impulsado los sectores comprometidos.

 

De esta manera, ha cumplido al coadyuvar grandemente al desarrollo y progreso de la entidad, lo que ha permitido que el estado avance a paso firme.

 

Es la propia titular de la dependencia, Maribel Collins, quien tras confirmar este dato especifica que en base a lo anterior el 2022 se registró un crecimiento en la economía del 7.5 por ciento, en tanto que apenas para el segundo semestre del 2023, ya se advertía un 4.6 por ciento, aunado a las cifras positivas en la recepción de pasajeros vía aérea, que incrementó un 12 por ciento más que en el primer año de gobierno, al recibir cerca de 4 millones 500 mil visitantes.

 

Incluso, confirmó que BCS se ha convertido en la entidad del país líder en captación de inversión extranjera directa en turismo para ese entonces con 834.6 millones de dólares, lo que equivale al 36.7 por ciento del total nacional en el sector turístico.

 

Y no conforme con eso, a la fecha, Baja California Sur continúa liderando a nivel nacional la captación de Inversión Extranjera Directa en Turismo toda vez que en el segundo trimestre de 2023, volvió a ser la entidad con mayor registro del país, representando el 47.3 por ciento, con 81.9 millones de dólares.

 

Estas cifras por supuesto que no son casos fortuitos, sino que son resultado del trabajo que tiene que ver con brindar a los visitantes las condiciones de seguridad y paz que se viven en el estado, aunado a la gran promoción de los 5 municipios en ferias de México y mundiales. y claro la estrecha coordinación con los Fideicomisos de Promoción Turística.

 

Maribel Collins, dijo que en ello no pasan desapercibidas las conexiones aéreas nuevas, ocho nacionales y una internacional, destacando el vuelo Loreto a Guadalajara, y las conexiones directas desde Los Cabos con Cancún, Ciudad Juárez, Querétaro, Mexicali, Torreón y Kansas City, y para La Paz, las rutas al Bajío y a Monterrey. Además de la segunda temporada del vuelo Madrid a San José del Cabo, que registró más pasajeros que en la primera temporada.

 

También se hace mención de la actividad de cruceros y megacruceros que mostró un incremento notable y una recuperación positiva, registrando la llegada total de 907 mil 113 pasajeros en cruceros.

 

Todo ello sin menosprecio de la actividad local al decir que Todos Santos fue sede de un nuevo producto de promoción, el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, destacando la incorporación de Santa Rosalía con este nombramiento.

 

Al mismo tiempo la funcionaria explicaría que en el sector económico se le apuesta a la capacitación y al posicionamiento de los productos locales, mediante el distintivo “Hecho en BCS”, sello que ya se a otorgado a más de 50 unidades económicas.

 

No soslayó el apoyo que la dependencia brinda a los emprendedores de la entidad sobre lo cual dijo que se apoyó a más de 300 MIPyMES, grandes empresas y emprendedores, con cobertura en todo el Estado, a través del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social e Impulso + BCS nos UNE, que juntos suman un monto de más de 150 Millones de pesos.

 

Y lo mayormente destacable es que no se marginan a los habitantes del medio rural, respecto a lo cual destacó que se realizó el apoyo de 76 proyectos pertenecientes al sector rural, a través de los programas Impulso al Turismo Rural y Comunitario, e Integración de la Zona Rural.

 

Dentro del mismo tema, Maribel Collins sostiene que: “Baja California Sur presenta una dinámica económica fuerte y sostenida que resulta atractiva para la inversión, de ahí que cada vez más empresas se interesen por desarrollar sus proyectos en nuestra entidad, lo cual promovemos sea con responsabilidad social y bajo criterios de conservación del medio ambiente”.

 

Dejó en claro que los indicadores en materia de recepción de visitantes en nuestra entidad han sido muy favorables, en donde influyen factores como la capacitación, la mejora en conectividad, las acciones de promoción dentro y fuera del país, todo lo cual se traduce en una expectativa positiva en materia de inversión, contribuyendo a la proyección de los destinos turísticos con servicios de calidad.

 

Aquí también destaca el trabajo coordinado con prestadores y representantes del sector, del mismo modo, con el ramo inmobiliario, para elevar la competitividad y fortalecer las labores de promoción, a fin de atraer más y mejores proyectos de inversión que detonen el potencial de los destinos de Baja California Sur.

 

Pues qué bien que el progreso de nuestra entidad se sustente con firmeza en los diferentes rubros que la integran y que componen e impulsan la economía.

 

Ahora bien, con esta clara demostración de tesón y empeño de lo cual deja constancia un equipo de trabajo como lo es la Secretaría de Turismo y Economía, los sudcalifornianos tenemos nuevos motivos de presunción.

 

·         ¿Por qué…?

Porque ya lo hemos hecho con muchas otras áreas sobrepasando porcentajes nacionales.

 

Lo cual por supuesto que nos debe llenar de mucho orgullo.

 

Entonces, no se diga más.

 

Sino que, ¡bien ganados liderazgos…!

 

Cuestión de tiempo.