Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Director: INVI no puede intervenir en recuperación de viviendas de INFONAVIT ni FOVISSSTE

• El titular de la dependencia estatal mencionó que existen limitaciones de competencia que le impiden disponer de las propiedades en situación de abandono.

Director: INVI no puede intervenir en recuperación de viviendas de INFONAVIT ni FOVISSSTE

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) existe un gran número de casas-habitación que se encuentran en situación de abandono, mismas que suelen convertirse en focos de infección, por ser nido de animales, insectos, tiraderos de basura o personas en situación de indigencia. Sobre el tema, el director del Instituto de Vivienda (INVI) en el estado, Benjamín García Meza, explicó que su dependencia no tiene la capacidad para intervenir en la recuperación de las viviendas pertenecientes al INFONAVIT y FOVISSSTE.

 

García Meza destacó que su institución puede establecer convenios de colaboración, pero no puede interferir en los procesos de recuperación de propiedades de estas instituciones del orden federal como lo han solicitado aspirantes a viviendas o vecinos de casas abandonadas.

 

"Nosotros en el tema de INFONAVIT y FOVISSSTE no tenemos injerencia directa con ellos; INFONAVIT tiene sus reglas de operaciones y FOVISSSTE también, así como el INVI cuenta con las propias. Nosotros no tenemos ninguna situación directa con ellos, podemos hacer convenios de colaboración pero no interferir sobre la recuperación de propiedades en situación de abandono; si es de INFONAVIT o FOVISSSTE, ellos sabrán qué procedimientos tomar, de acuerdo a sus manuales".

 

Por lo anterior, el titular fijó la postura en la que se encuentra el INVI sobre la recuperación de las propiedades, mismas que señaló, se pueden encontrar en un trámite de intestado, la cual, aclaró, “pueden pasar varios años para que se resuelva el veredicto que determine la razón de la construcción”.