Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Denunciantes contra el gobernador confían en transparencia del proceso de la CEDH

• Las denunciantes están a la espera de la notificación de avances de sus carpetas, mismos que les serán enviados por correo electrónico; además, indicaron sentir confianza en el proceso de mediación y, en caso de necesidad, advierten que acudirán a la titular de la CEDH.

Denunciantes contra el gobernador confían en transparencia del proceso de la CEDH

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la denuncia realizada por Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS) por la supuesta adquisición, posesión y uso de sellos "apócrifos" de la institución, las dos denunciantes que presentaron una queja contra el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, detallaron que sus documentos únicamente registran una firma de recepción, sin la presencia de sellos oficiales.

 

Isabel Peña, una de las afectadas indicó que se encuentra esperando la notificación relacionada a su queja, en la que le informarán los avances de las visitadurías y el proceso en el que se encuentra su carpeta, misma que le llegará por correo.

 

"Al momento de interponer la denuncia, la visitadora, fue quien me recibió; la visitadora Catalina, me recibió la denuncia y fue mediante una firma de ella, entonces no hubo ningún sello, al menos con la mía […] estamos en la etapa de mediación. Yo confío en que todo será transparente".

 

Respecto a la comunicación con la titular de la CEDH, Charlene Ramos, Evangelina Castillo, otra de las quejosas señaló que hasta el momento no ha tenido un acercamiento con ella, pero confía en que la visitaduría se hará cargo de llevar el proceso y resolver lo que surja.

 

“Yo creo que la firma de los visitadores, en este caso, del licenciado Betancourt, es suficiente y ellos -las autoridades- deben tener bien registrado e identificado como visitador y quién va a llevar este caso, entonces, voy a esperar, en lo personal, los días que transcurran para darle seguimiento. Esperemos que sea confiable Derechos Humanos para dar seguimiento”.

 

Las denunciantes confían en la firma de los respectivos representantes de la institución, aún cuando la dependencia se encuentra en un altercado administrativo y laboral que todavía no logra solucionarse entre las partes.