Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Denuncian acumulación de llantas en escuela primaria; preocupa proliferación de dengue

• A pesar de los reportes realizados, denuncian, las autoridades no han brindado una solución, mientras el director de la institución “justifica la acumulación como parte de un proyecto de embellecimiento escolar”.

Denuncian acumulación de llantas en escuela primaria; preocupa proliferación de dengue

 

La Paz, Baja California Sur.- En el perímetro interno de la escuela primaria Guillermo Valle Gómez, una ciudadana, quien por motivos de seguridad solicitó a Diario El Independiente la reserva de su identidad, expresó su preocupación por la acumulación de neumáticos en el plantel, convirtiéndose en un posible foco de infección para la comunidad vecinal circundante.

 

La residente destacó que el problema comenzó en octubre de 2023 con la acumulación progresiva de neumáticos, llegando a cifras alarmantes para la comunidad, albergando alrededor de 150 a 300 neumáticos.

 

"Se ha tratado de pedir colaboración también con vecinos y padres de familia, pero el director se encuentra en una negativa. Mencionan que tienen un proyecto escolar el cual no se ha llevado a cabo. Estamos hablando ya de cuatro meses que están los neumáticos en la escuela acumulándose […] hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para recibir apoyo y solucionar el problema."

Ante las recientes lluvias que se registraron en la ciudad, el caucho se convirtió en un recipiente de acumulación de agua, lo que puede propiciar la reproducción de mosquitos, incluyendo los transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, generando riesgos para los alumnos y vecinos.

 

Ante esta situación, la comunidad ha realizado reportes a las autoridades correspondientes durante cuatro meses, buscando una solución contundente. La ciudadana expresó: "Hacen un llamado a las autoridades pertinentes para recibir apoyo para solucionar el problema".

 

·         Es un proyecto escolar: Director

Por su parte, el director de la institución educativa, José Roberto Angulo García, explicó que la acumulación de neumáticos responde a un proyecto escolar de embellecimiento de la escuela.

Angulo García también detalló que se ha realizado una gestión con la planeación educativa para recibir pintura y con la Secretaría de Marina para llevar a cabo la delimitación de la cancha y embellecimiento de la escuela.

 

"Es una actividad que tenemos contemplada dentro de este proyecto, la cual, precisamente, nos permitirá delimitar la cancha de fútbol al colocarla como perímetro de la misma, tal como es usual en algunos parques […] el objetivo es generar un espacio de recreación y una escuela más bonita y presentable”.

 

Ante esta situación, la comunidad espera una pronta intervención de las autoridades o bien, que la administración del plantel comience la colocación de los neumáticos para solucionar el problema de acumulación y de esta forma, evitar riesgos para la salud pública.