Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Consejeros de la CEDH decomisan sellos presuntamente apócrifos en oficina alterna de la institución

• Durante la visita de 3 consejeros en la oficina alterna de la dependencia, manifestaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunta falsificación de sellos en contra de la presidenta y el titular del órgano interno de control, de quienes “se desconoce el paradero”.

Consejeros de la CEDH decomisan sellos presuntamente apócrifos en oficina alterna de la institución

 

La Paz, Baja California Sur.- Durante la tarde de este viernes, tres consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur llevaron a cabo una intervención en la oficina alterna de la institución, ubicada en la Escuela de Música del Estado, para hacer entrega de una solicitud de información al titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, Alberto Torres Alfaro, quien no se encontraba en el lugar junto con la presidenta, Charlene Ramos Hernández.

Al hacer entrega de la citada documentación, advirtieron y decomisaron sellos presuntamente apócrifos, “con los que se pueden realizar documentos posfechados”, advirtiendo que los instrumentos oficiales se localizan al interior de la oficina de la CEDH, misma que desde el pasado 8 de enero se encuentra cerrada por la huelga que realizan ex trabajadores de la Comisión.

Por lo anterior, el consejero Miguel Alejandro Maldonado Verdugo explicó que dichos sellos eran resguardados entre los objetos personales de una trabajadora, mismos que contaban con los logos y leyendas oficiales, aparentemente nuevos y que no presentaban marcas de uso, lo que generó sospechas sobre su autenticidad oficial.

“Tardaron para recibirnos el oficio y al realizarlo, una compañera de la Comisión sacó de su bolso personal un sello de recibido con el logo y leyenda 'Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur' nuevo, sin aparente señal de uso. Como consejero, de manera pública le dije que se lo iba decomisar y que lo iba a ir a entregar a la Fiscalía Anticorrupción por qué porque este sello puede estar siendo usado de manera ilegal y arbitraria”.

Por lo anterior, indicó Maldonado Verdugo, se realizó el retiro para presentar una denuncia en contra de los servidores públicos anteriormente señalados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la presunta "falsificación de sellos, contraseñas o similares", registrada con el número de carpeta LPZ/1157/2024/NUC.

Por su parte, el consejero Enrique Arturo Mayorquín, declaró que la situación que se presenta actualmente en la CEDH “va más allá de un problema laboral”, al destacar que existen una serie de faltas administrativas y falta de claridad al

ejercer el recurso de la dependencia, por lo cual exigió que se de seguimiento y respuesta a las solicitudes que hasta el día de hoy no se han resuelto.

“Nos topamos con un sello apócrifo, lo cual, nos preocupa, más allá del problema laboral, como lo ha querido minimizar la presidenta, también hemos hecho una serie de manifestaciones respecto a las faltas administrativas y las faltas al uso del recurso de la Comisión unilateralmente […] al percatarnos de que existe este sello nos da desconfianza que pudieran existir papeles con una supuesta veracidad o bien, haciendo este tipo de prácticas que no son correctos”.

Por último, otra integrante del consejo, María Elena Fong Amador, advirtió que hasta el día de hoy “se desconoce el paradero de la presidenta y el titular del órgano interno de control”, al afirmar que existe una ausencia de horarios para su regreso a la sede alterna y continuar ejerciendo sus labores, por lo cual, sostuvo, se realizará una investigación a fondo para detectar cualquier irregularidad.