Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Compromete Castro Cosío revisar falta de pago a maestros de telebachilleratos

Los maestros de telebachilleratos en Baja California Sur expresaron su preocupación por la falta de pago a través de un vídeo compartido en redes sociales.

Compromete Castro Cosío revisar falta de pago a maestros de telebachilleratos


La Paz, Baja California Sur.- Tras las manifestaciones que maestros de telebachilleratos hicieran público a través de un vídeo difundido en redes sociales, en el cual denunciaban la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció al respecto asegurando que desconocía la situación hasta ser abordado por los medios de comunicación.


En este sentido, reconoció que el programa no ha funcionado como se esperaba, mencionando la existencia de telebachilleratos en zonas cercanas a la ciudad donde ya existen opciones educativas convencionales; asimismo, reconoció la necesidad de superar las ineficiencias en el sistema de distribución de recursos para programas educativos y otros.


"No sabía hasta ahorita que usted me está diciendo, pero me aplicó de manera inmediata"


Ante la falta de recursos en el mes de enero, una situación que el gobernador atribuyó a la reprogramación financiera, se comprometió a buscar soluciones temporales para los 117 maestros afectados, mientras se espera la llegada de los fondos federales.


Además, el mandatario explicó que el sistema de telebachilleratos fue creado como un programa independiente, lo cual implica que está sujeto a cambios por parte de la Secretaría de Educación Pública federal.


"Ellos batallan en el mes de enero porque no llegan los recursos a tiempo de ese programa, normalmente llegan en marzo los recursos de los programas de todos", explicó Castro Cosío, reconociendo las deficiencias del sistema financiero.


El mandatario indicó que prevé revisar y entregar resultados en los próximos días con el objetivo de tranquilizar a los maestros afectados; incluso, dijo, buscará que se garanticen sus ingresos “de alguna manera en la que nos sea posible hacerlo” a través de las medidas necesarias