Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Extractos temáticos de la historia del día del amor y la amistad * Pensamientos sobre la amistad, la valía del amigo, y el amor… Los momentos polémicos de AMLO a un año de…



Pues bien, ya ven que recién comenté que febrero es otro de los meses que trae fechas muy -significativas a festejar y/o conmemorar, desde las sociales como el día de la candelaria y sus tamales, el carnaval por terminar, y ahora el 14 de febrero con el día del “el amor y la amistad”, que con estos eventos uno le busca, analiza, y se dan deducciones de la conducta humana y, en su caso y/o circunstancia, su aplicación en la política. Así entonces, traigo en resumen ya en específico para esta fecha este día de la amistad y el amor entregarle para esta vez darles a conocer, o recordar, a mis selectos lectores algo de su historia, más añadir una especial “selección de pensamientos” Ad hoc.


Pues bien, este 14 de febrero que se celebra el Día de San Valentín o comúnmente llamado el Día del Amor y la Amistad donde y cuando este día en especial se resalta la importancia del amor. La referencia histórica es que viene de una celebración tradicional de los países anglosajones que se implementó en otros países a lo largo del siglo XX y hoy se celebra en gran parte del continente americano.


  • BIEN, PASARÉ A VER LO MÁS ESENCIAL DE LA HISTORIA EN RESUMIDO COMPENDIO…

Miren ustedes, según algunos historiadores, el origen del Día del Amor y la Amistad se remonta hacia el siglo III en Roma. Un sacerdote llamado Valentín fue el personaje que inspiró esta tradición. En ese tiempo, el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes, ya que creía que los solteros sin esposa ni hijos eran mejores soldados al vivir sin “ataduras”. Valentín consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina, casaba en secreto a las parejas, por eso San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados. Tiempo después, el papa Gelasio I en el año 494 designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. Además, la festividad se incluyó en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos. En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya nadie pudo detenerla, San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces. Y así poco a poco se fue modificando a no sólo ser una celebración para las parejas, sino también para amigos y familia. Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados.


  • ESTE DÍA DEL AMOR Y AMISTAD CASI ES INTERNACIONAL, CON SUS DIFERENCIAS...

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, aunque no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia; en estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente; incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.


Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega, allí se mantiene una tradición que es regalar pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con el número letras que tenga el nombre del enamorado; un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y debe dárselo a él. Por otra parte tenemos que en algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.


Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.


  • HORARIO.- PENSAMIENTOS POÉTICOS SELECCIONADOS Y/O READAPTADOS PROPIOS AD HOC.

Para comenzar, les diré que la magia de la amistad tiene mucha explicación, aunque a veces no tanto…


Un ejemplo. Este hermoso pensamiento me llego por foto cuadro por watssap; me gustó y lo reenvié a amistades, conocidos, amigas, en fin… sin embargo le añadí también mi propia concepción, como verán.


Dice: A mi hermano querido. Hay personas en la vida como tú que nos dan la fuerza que necesitamos, para hacer frente a la situación cotidiana de la vida. Te miro, hermano, y estoy orgulloso de ti. Después de tantas batallas, algunas perdidas y otras ganadas, te encuentro un ganador completo; ¡y ahí estás de pie y con gran fe! nadie te derriba porque Dios te sostiene, amigo guerrero!. Feliz mes de los hermanos !! . Y aquí le añadí lo siguiente: Eres un hermano y le agradezco a nuestro Padre Dios por tener un hermano genuino como tú. Hoy que es el día del amigo-hermano…Así que este 14 de febrero debes decirle esto a los hermanos/as que respetas, YA SEAN DE SANGRE O NO. Hoy pues, es el día del hermano amigo, del amigo hermano, (Entonces hoy es el día del amor, de la amistad con hermandad, o sea del auténtico amig@- como tú amig@- no del falso ni hipócrita, del ingrato, sino el de verdad) -como tú amiga- Abrazos. Y por ahora hasta aquí, amig@s.


  • AHORA RETROTRAIGO UN EJEMPLO MÁS; UN POEMA DEDICADO A UN BUEN AMIGO, El CAPIPATO.

*AL CAP. ALBERTO AYALA LUKEN...Imposible es de olvidar/ a esos seres románticos, con su guitarra entonar/ tan escogidos cánticos./ Así era este gran amigo/ y no obstante un sinsabor/ ante cruel desa sosiego siempre le cantó al amor./ Su esposa lo está esperando en la casa del Señor/ un ángel está cantando ante Dios nuestro Creador./ Hoy su ciclo ya se cierra/ iniciando el postrer vuelo…/ ¡ha volado de la tierra sin escalas rumbo al Cielo! (Sergio Ávila R. La Paz, B.C.S. Diciembre 30/ 2021).


  • CIERRO CON ESTE COMUNICADO DE UN RECUERDO DE “AMOR Y AMISTAD” QUE DATA DE 1996…

Jueves 31 de octubre-96. Biblioteca “Justo Sierra” (Sobarzo), por la tarde. ¡Ayer ya habló! Vuelven la calma y la alegría / “Andar por los pasos del monte y las veredas de la sierra, en sus portezuelos con sus entradas y salidas, usos y costumbres, es lo mismo que marchar sobre los caminos del mundo y de la vida/ / Todo trayecto, cuando se trata del regreso, se antoja cansado, monótono, fastidioso. Pudiera decirse que eso sucede cuando remontamos y descendemos por los senderos de la vida. En la juventud y en la madurez, por muy serios y difíciles que sean los escollos, nada nos arredra ni nos impide salvarlos y conquistar alturas. En cambio, cuando bajamos por la cresta del ocaso rumbo a la vejez ¡qué largo se nos hace el camino porque vamos sin defensas a lo desconocido, con la barca maltrecha, con el timón y las velas rotas, con poca panocha, poca galleta y poca agua, en medio de las tempestades del alma! (Pervivencias, del libro de Felix Ortega R.) …Sin más por ahora…Buenos días.