Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Buenos días, B.C.S.

• En mi preceder periodístico suelo buscar análisis y deducciones de la conducta humana y, en su caso, su aplicación en la política. Así hoy, en resumen, selección de pensamientos.


 

 

Bueno, pues ya estamos en febrero…otro de los meses- Mayo y diciembre muy sociohumanistas- que traen variadas conmemoraciones y festejos muy especiales, desde las sociales como el día de la candelaria y sus tamales, el 14 de febrero el de “el amor y la amistad”, y aquí en la paz a mediados de éste se inician los días del carnaval; y en cuanto a las fechas históricas mexicanas, es ésta la del 5 de febrero, y la de nuestra escuela Normal urbana, que sin embargo de estos oficiales sólo escribiré algo muy breve por ahora, ya que no será por ahora mi tema a tratar, pero si para correlacionar estos eventos y circunstancias con mi tema de hoy, que lo dice o enuncio en mi sumario ”…buscar análisis y deducciones de la conducta humana y, en su caso, su aplicación en la política; y en resumen, “mi selección de pensamientos”. Así pues, enseguida una referencia de lo que significa un 5 de febrero.

 

·         ¿QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE FEBRERO?; ESTE 2024, SE FESTEJAN 107 AÑOS. LA RAZÓN DEL PUENTE…

Este fin e inicio de semana del 2 al 5 de febrero sucederá el primer puente del 2024; el origen de estos días de descanso, veremos porqué se celebra y cuál es su relevancia que tiene esta fecha para la historia nacional. Miren, en cuanto al festejo tenemos que el 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, contrato social que sigue vigente como máxima ley en México hasta nuestros días. Este 2024, se festejan 107 años de que el entonces presidente, Venustiano Carranza, publicara la Carta Magna que da forma a la vida social en el territorio nacional, y la cual entró en vigor el 1º de mayo del mismo año. Carranza convocó en 1916 un congreso constituyente para materializar los ideales de la Revolución Mexicana. La Constitución está integrada de 136 artículos divididos en 9 títulos, entre los que destacan las garantías individuales y derechos constitucionales, la soberanía nacional, y LA DIVISIÓN DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

 

·         ¿POR QUÉ EL ACTUAL PRESIDENTE DE MÉXICO, QUIERE VOLVER LA CONSTITUCUON DEL 2017…

Bueno, por una parte A.M. López O. en casi todo su ejercicio hasta la fecha ha intentado, eliminar varios artículos esenciales de la actual constitución y colocar los de él o ellos (Morena) y ahora con el argumento de retomar la constitución de 2017. Miren ustedes; La Constitución mexicana es ley Suprema del sistema jurídico mexicano. Contiene los principios y objetivos de la nación, según apunta el Sistema de Información Legislativa. La Carta Magna "Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos".

 

EN NUESTRA CONSTITUCIÓN SE ESTABLECE LA DIVISIÓN DE PODERES, forma de gobierno, obligaciones y derechos, como al trabajo, educación, libertad de expresión, entre otros. "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", mas no de la propia constitución, explica el artículo 39 de la Constitución. Hasta aquí la referencia. Para pasar a…

 

·         ANÁLISIS Y DEDUCCIONES DE LA CONDUCTA HUMANA Y SU APLICACIÓN EN LA POLÍTICA.

Pues bien, que sobre esto precisamente, les diré que en y para mis trabajos periodísticos desde aquellos tiempos y hasta la fecha he contado con la colaboración de una amistad, amiga de origen sudcaliforniano, quien me ayuda algunas veces para la revisión en mis archivos donde están ciertos trabajos que yo escribía en algunos periódicos, revistas, entrevistas, en la radio, en fin…Así pues, en esta vez encontré una serie de pensamientos, reflexiones de vida y demás…que escribí en aquellos

tiempos, algunos son propios totalmente, otros actuales con alguna dosis de paráfrasis adecuados a mi estilo y manera. Aquí están pues, selectos lectores, a su consideración…

 

·         HORARIO.- PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES PROPIAS DEL Y DEL AHORA AD HOC A LA FECHA.

(Publicados en diversas fechas en su columna "Buenos días BCS" (sección "Cortos del día"); en el Diario “BCS” y otros…Estas son algunas de las seleccionadas. *...NO DEMUESTRES SER DÉBIL (aunque en alguna forma lo seas) sé fuerte retador y vigoroso, con el triunfo te respetarán los mismos que sólo esperan que te debilites para echársete encima. Ahora no pueden. Si es necesario, hay que acostumbrarse a navegar contra la corriente y si alguien no te quiere, cuando menos que te tema. No hay que debilitarse, pues ni mental, ni espiritual, ni físicamente.

 

*...HAY QUE TENER FILOSOFÍA Y MENTALIDAD de águila: mirar de arriba para abajo; así, aunque sea muy grande el individuo nunca hay que mirarlo hacia arriba, simplemente el respeto a la jerarquía y a la persona. *...La palabra es muy importante, tanto hablada como escrita; pero cuando esta se degenera, se falsea, se devalúa, debe pasar a tercer término, si, porque primero son los hechos, las acciones valederas, la conducta social y política (cuando corresponde). por eso es que se dice que no siempre hay que confiar en el que habla bonito ni en el que "escribe bien", porque estas palabras suelen ser sólo el instrumento de la demagogia, de la conveniencia mezquina, de la hipocresía. Revisen algunos discursos y artículos encendidos en las campañas electorales actuales y verán…*...¿PARA QUÉ LIDIAR CON GENTE BUENA, NORMAL?, el chiste es lidiar, fintear y batallar con bandidos, aunque no sean enemigos. *...NI MODO, LOS QUE YA ESTAMOS EN ESTO TENEMOS QUE SER Y ESTAR, con los pros y contras: con los riesgos y satisfacciones; con los altos y bajos...me refiero a los periodistas y es que los periodistas siempre, siempre, afectamos intereses para bien o para mal, de gobiernos, sociales, de la IP, individuales, etc. Pero para hacer y ser de verdad se tienen que tener cuando menos estas tres características: vocación, honestidad y valor.

 

*...LA VIDA NOS PRESENTA, SIEMPRE, UNA DE SERIE DE PROBLEMAS, obstáculos, dificultades, contrariedades, etcétera. Pero insisto, hay que tener conciencia de ello y entrar a la lucha como si fuera algo natural, como parte misma de la vida y no sufrir ni abatirse, no doblegarse (hice un poema que titulé, “Doblegarse jamás”) sino enfrentarlos y tener una especie de ideología sobre esto, inclusive, hacerlo costumbre, de tal manera que nos convirtamos en triunfadores cotidianos (a nuestra manera) cada vez que nos enfrentemos a los obstáculos y problemas. Pero no hay que confiarse, ni tampoco sufrir, y dentro de esa lucha hay que buscar la felicidad al aprovechar los momentos- cuando pudimos y tuvimos qué y con qué- aunque sea temporalmente; el problema económico, de salud, social, familiar, etc. buscar o crear espacios de felicidad, del oasis, vacacionar, y festejarnos (cada quien a su manera). A su consideración…Tengo más de este tipo y de reflexiones, pendientes. Buenos días.