Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Avanza el retiro de embarcaciones encalladas en el malecón de La Paz; “llevamos el 40%”: SEMARNAT

La dependencia informó que aún quedan 14 a 17 embarcaciones por retirar en la zona, esto debido a que esperan que los propietarios se hagan responsables antes de tomar medidas adicionales.

Avanza el retiro de embarcaciones encalladas en el malecón de La Paz; “llevamos el 40%”: SEMARNAT



La Paz, Baja California Sur.- En la labor de retirar las embarcaciones varadas en el malecón de La Paz, tras los estragos causados por el huracán "Norma", “continúa avanzando”, según informó Raúl Rodríguez Quintana, encargado del despacho de la oficina de representación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur (BCS).


El funcionario señaló la importancia de que los propietarios asuman la responsabilidad de retirar sus embarcaciones, y mencionó que están esperando a que se cumpla el periodo de espera establecido por diversas autoridades; sin embargo, en caso de que no haya respuesta por parte de los propietarios, intervendrán con los procedimientos de retiro.


"Creo que se ha retirado, casi un 40 %, 50 % de las embarcaciones, pero faltaría todavía un resto, creo que 14 o 17 que todavía están en espera. Creo que es importante que se retiren esas embarcaciones, no solo por la imagen, sino por la contaminación que pueden causar".


El titular de la SEMARNAT también aseguró que, de las 54 embarcaciones afectadas, ninguna provocó derrames de combustible, que fue corroborado a través de diversos estudios de impacto ambiental.


“Es un problema importante y aquí hay la integración de varias instituciones, la Capitanía de Puerto, la Armada, la Profepa, la Semarnat, la propia Zona Federal Marítimo Terrestre, todas estas instituciones hemos estado realizando reuniones para primero prevenir a los dueños que salgan, que esta actividad de retiro es prácticamente responsabilidad del propietario, quienes tienen un periodo de alrededor de 3 meses”.


En cuanto al procedimiento para retirar las embarcaciones abandonadas, Rodríguez Quintana mencionó que el gobierno tiene el derecho de moverlas después de un periodo de espera de tres meses sin respuesta por parte de los propietarios.