Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Analizará el Congreso de BCS la situación de la presidenta de la CEDH: Legisladora

La también titular de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas detalló que en la última reunión que sostuvieron con los implicados en el conflicto de la CEDH observaron una “inflexibilidad” por parte de la presidenta de la dependencia para conciliar el problema con los ex trabajadores.

Analizará el Congreso de BCS la situación de la presidenta de la CEDH: Legisladora

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Luego de las diversas declaraciones y posturas que la presidenta y los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS) han presentado sobre el problema que impera en la dependencia, la diputada Eufrocina López Velasco, señaló mediante entrevista con Diario El Independiente que hasta el día de hoy todavía sostienen reuniones y encuentros con las partes implicadas, con el fin de encontrar una solución al conflicto.


Mencionó que, al ser el Congreso del Estado quien seleccionó a la ombudsman sudcaliforniana, están obligados a dar una respuesta a la ciudadanía y a las personas que se encuentran en huelga, por lo cual tienen que tomar una decisión en coordinación con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y la mesa directiva en turno.


“Lo que vemos es que no quieren conciliar, pero finalmente esto eso nosotros ya estamos tomando decisiones en los próximos días […] nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer. Ya nos reunimos con las partes, desde los consejeros, la Presidenta, los trabajadores que están en huelga y los que no lo están. Todos dieron su punto de vista”.


Expuso que al ser titular de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, no cuenta con una facultad absoluta para determinar el destino ni la ruta que se llevará para culminar el problema; sin embargo, sostuvo, se someterá a un análisis exhaustivo con los 21 diputados para llegar a una resolución definitiva.


  • Inflexibilidad para conciliar

La legisladora informó que, derivado de la última reunión que sostuvieron los implicados con los diputados, observaron la “inflexibilidad” de la presidenta para resolver el conflicto, por lo cual, esperan que en las siguientes sesiones se logre resolver.


Previo a la elección de la presidencia, indicó López Velázco, Charlene Ramos Hernández cumplió con todos los trámites solicitados, además, mencionó, según el perfil presentado en sus papeles demostraba que tenía la experiencia y facultad para estar al frente de la CEDH; no obstante, observó, “el tiempo ha mostrado un escenario diferente”.


“Lo que vimos y que coincidimos todos los diputados que estuvimos en la última reunión, fue que no había mucha apertura por parte de la Presidenta. No es posible que podamos tomar una decisión deliberada, tenemos que analizarlo porque, finalmente, es una comisión importante para los ciudadanos y ciudadanas; además, la responsabilidad recae en nosotros porque la elegimos como Presidenta”.


  • Interpretación de la Ley

En declaraciones previas, Ramos Hernández declaró a los medios de comunicación que la Ley de Derechos Humanos, así como el relegamiento de la dependencia estaba siendo “interpretada de forma diferente” a lo que éstas indican.


Por lo anterior, expuso Eufrocina López, la actual presidenta debe apegarse al cumplimiento de los documentos vigentes tal cual, sin interpretaciones de ninguna índole, para evitar malos entendidos.


“Algo bien importante que todos los abogados saben, y ella es abogada, es la forma en cómo se interpreta una ley. Ella no puede interpretarlo de una manera y otros abogados de otra porque la ley es muy clara. Si, sabemos que los abogados buscan la manera de cómo interpretarlo a favor, pero en esta cuestión creo que sí tenemos que ser muy claros, para que ella cumpla con lo reglamentario”.


  • Consejeros con facultades y derechos

Otra de las inconformidades internas que ha generado disputa al interior de la CEDH es la extensión de los derechos, facultades y obligaciones a los que son acreedores los Consejeros de la Comisión Estatal, mismos que han sido cuestionados por la titular, quien aseguró en distintas ocasiones que “ellos no pueden ni deben solicitar ningún documento por que únicamente figuran como un consejo consultivo ciudadano”.


Tal aseveración fue disuelta por la legisladora, quien sostuvo que los 5 consejeros de Derechos Humanos en el estado cuentan con la facultad para solicitar a la presidencia cualquier rendición de cuentas al haber sido electos por los mismos diputados y tomar protesta en el recinto legislativo.


Eufrocina López Velasco reveló a este matutino que los Consejeros cumplen una función esencial al interior de la CEDH y que, al ser “funcionarios públicos sin goce de sueldo”, cuentan con la responsabilidad y privilegio de pedir un estado transparente y responsable de forma pública.


“Conforme la ley, según los reglamentos internos, ellos tienen facultades. Me extraña la respuesta porque en la modificación de este reglamento, quien tuvo mucha participación fue la licenciada Charlene Ramos. Ella cuáles son las obligaciones y derechos de los consejeros porque ella estuvo en ese lugar, y ella sabe cuál y qué es lo que ella pidió en su debido momento cuando se hizo la reforma”.