Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Prepara Morena resultado de encuestas. Se espera por razón de género que Milena Quiroga sea candidata a la alcaldía paceña. • Complicado panorama político para Manuel Cota que parece quedarse en el camino. • En Loreto Paz del Alma Ochoa será candidata a la alcaldía por Morena y aún está en veremos si Oscar Leggs es abanderado a la reelección en Los Cabos.


 

 

Este fin de semana se espera se den a conocer los nombres de quienes en Morena obtuvieron la preferencia ciudadana evaluada en encuestas y determinar a partir de ello quiénes serán los futuros candidatos a los puestos de elección popular, sobre todo a las alcaldías.

 

Como se sabe, la candidatura más polémica ha sido la de La Paz donde el partido guinda tendrá que definir entre La propuesta de Manuel Cota y la alcaldesa Milena Quiroga que busca la reelección.

 

Hasta ahora todo indica que en esta capital la candidatura a la presidencia municipal será para mujer por lo que lo más probable es que sea Milena Quiroga la abanderada de este organismo a tratar de repetir en el cargo.

 

Para Manuel Cota que ha insistido en que supuestamente no dejará la 4T, tendrá que definir si se mantiene en Morena aún sin ser candidato o busca por otro organismo político participar en la competencia electoral.

 

Está claro que el tema de la competitividad electoral hará que los morenistas apoyen a una dama en La Paz luego de que se definieron trabajar la candidatura común en donde estarán inscritos no solo Morena y el PT, sino además el Partido Verde y Nueva Alianza, principalmente.

 

Así que para Cota Cárdenas se torna angosto el camino político para decidir qué hacer ya sea que pretenda seguir en busca de apoyar a la futura candidata presidencial Claudia Sheinbaum, levantarle la mano a Milena Quiroga o simplemente buscar otros colores políticos.

 

Por ello este fin de semana será de mucha tensión al interior del partido guinda y sus aliados pues de lo que se decida será el clima interno y externo que vivan estos organismos en el proceso electoral ya vigente.

 

De formalizarse la candidatura de Milena Quiroga, como todo indica que así será, esta se medirá con el candidato del frente opositor en donde se espera que sea el panista Rigo Mares, aunque aún se tendrá que llegar a un acuerdo para su apoyo con los dirigentes del PRI, Fabrizio del Castillo, que lleva como propuesta a la misma posición al regidor paceño, Abimael Ibarra y del PRD que encabeza Noé de la Rosa.

 

Obviamente el resto de las alcaldías no llaman tanto la atención, con excepción de Loreto donde la ahora expriista, diputada Paz del Alma Ochoa buscará por Morena la presidencia municipal y Los Cabos en donde el alcalde Oscar Leggs que también aspira a repetir en el cargo, tendrá que subsanar la serie de irregularidades administrativas ya bien documentadas, que seguramente serán tomadas en cuenta antes de decidir si es o no candidato de la 4T a la reelección.

 

Por lo pronto la atención está más centrada en esta capital donde las encuestas de Morena definirán el rumbo de su proyecto y donde se espera que en efecto Milena Quiroga sea avalada como la futura candidata a la reelección.

 

Ya veremos que sucede de aquí al próximo lunes 22 de enero, fecha anunciada como límite para dar a conocer los resultados de las esperadas encuestas.

 

Ya veremos.