Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Error de Xóchitl Gálvez cuestionar la seguridad en BCS. • Baja California Sur se encuentra entre los mejores calificados en percepción de seguridad ciudadana en el país. • A Oscar Leggs se le puede acusar de ser pésimo administrador de dinero público, pero que esté ligado al crimen requerirá de mostrar pruebas.


 

 

Uno de los aciertos de la actual administración estatal es el de contar con uno de los mejores niveles de percepción de seguridad entre la ciudadanía a nivel nacional. De hecho, Baja California Sur se encuentra como la entidad posicionada en segundo lugar en todo el país con mejores resultados en este rubro entre su población.

 

Por supuesto que este logro ha sido resultado de una excelente coordinación entre las instituciones y corporaciones federales, estatales y municipales.

 

Por ello fue un error de la candidata del frente Fuerza y Corazón por México, tomar como eje principal de su discurso en su reciente visita a la entidad, el tema de la inseguridad.

 

Cuestionar a las autoridades locales en este tema, es definitivamente un error.

 

Por supuesto que no se trata de desconocer que el problema delictivo está presente, pero en niveles muy lejanos a los que se registran de manera grave en otras entidades del país.

 

La seguridad en Baja California Sur, es en general, aún muy aceptable, es un tema que se cocina muy aparte del resto de las entidades del territorio nacional. No se trata de minimizar o subestimar el fenómeno delictivo, pero justo en este renglón, esta zona del país, es totalmente distinto.

 

Por supuesto que existen muchos otros temas que pueden ser cuestionados o tomados como bandera de lucha electoral por la oposición a las actuales autoridades estatales y municipales emanadas de Morena.

 

Pero en materia de seguridad, simplemente no se puede aplicar la misma fórmula de cuestionamiento a la seguridad como en otras zonas.

 

Desde luego que se registra una actividad delictiva, eso es evidente.

 

Pero hasta ahora para fortuna de los sudcalifornianos, esta no ha llegado a un grado de descontrol que se observa en gran parte del país.

 

Por el contrario, entre lo que se puede se puede resaltar como logros de las actuales autoridades es justamente este asunto de la seguridad que se mantiene en niveles muy aceptables por parte de la ciudadanía según mediciones del INEGI.

Que la candidata del frente opositor tratara de resaltar este tema como una carencia local, tal como sucede en otras partes, simplemente está fuera de foco.

No es prudente ser alarmista y considerar a la media península sobre la seguridad, de la misma manera que otras regiones de México.

Por ello la visita de Xóchitl Gálvez no tuvo la empatía ciudadana que panistas, priistas y perredistas esperaban.

Acusar, por ejemplo, al alcalde cabeño Oscar Leggs de estar coludido con la criminalidad es un señalamiento muy serio que por supuesto en su momento se tendrán que mostrar pruebas de ese dicho para evitar problemas legales

A Oscar Leggs se le puede señalar, porque hay evidencias de ello, de ser pésimo administrador de recursos públicos, incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF)lo tiene señalado por la falta de comprobación del uso de más de mil millones de pesos de dinero federal.

Incluso se le puede cuestionar por su negligencia en lo que se refiere a las cuentas públicas que no le han sido aprobadas en el Congreso del Estado.

El alcalde de Los Cabos hasta podría ser señalado de presunta corrupción, pero acusarlo de ser cómplice de la criminalidad es otra cosa.

Por ello seguramente los asesores de Gálvez en la entidad tendrán que calcular bien sus expresiones futuras y los argumentos de la candidata presidencial si lo que se busca es tener empatía y apoyo de los sudcalifornianos.

Un dato duro es que la media península es una entidad segura, más segura que otras regiones según han informado las instituciones encargadas de medir este rubro.

Así que es evidente que ese discurso en la localidad no impacta como podría permear en el ánimo de ciudadanos de otros Estados.

Obviamente la competencia política apenas empieza y veremos cómo los posicionamientos discursivos pueden elevarse de tono según transcurra el proceso electoral.

Podrían quizás ser muy duras las expresiones de los candidatos de todos los partidos, pero nunca lejanos de la realidad.

¿No le parece así amable lector?