Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio esta columna comentando a Usted: El pasado jueves 04 de enero, se celebró el día Nacional del Periodista en memoria del prestigiado MANUEL CABALLERO, considerado el Padre del Arte de reportear ya que fue quien revoluciono en México siendo la época del expresidente de la Republica PORFIRIO DIAZ, falleciendo precisamente un día 04 de enero del año 1946.

 

Hoy los auténticos de esta tradición están presentes y son quienes luchan por acrecentar nuestra independencia restaurando un sistema de vida en que las libertades individuales se armonicen con el advenimiento de una democracia económica. Al celebrar con ustedes el día Nacional del Periodista, formulo votos porque el periodismo cumpla con honor y eficacia la parte que le corresponde en la gran tarea Nacional, Estatal, y Municipal que tiene ante sí esta gran generación de mexicanos. Hoy nuestro periodismo enfrenta desafíos y debe ser capaz de interpretar una realidad interna que no admite simplificaciones y ver por sí mismos los fenómenos de un mundo en acelerada transformación. En este sentido entre la didáctica y el juicio, entre la noticia y el razonamiento entre el hecho y sus antecedentes, se halla el camino profesionalmente difícil y moralmente comprometido del periodismo de nuestros tiempos.

 

Ahora bien; Nosotros los periodistas estamos convencidos de que la solidez de nuestro desarrollo descansa en el perfeccionamiento de la democracia política. Apelamos a la razón de los ciudadanos y no a sus reflejos instintivos, como suelen hacer las dictaduras, porque nada perdurable puede construirse sobre la ignorancia y el engaño. No confundamos, sin embargo, el afán de la denuncia con la búsqueda de la verdad. Porque en toda sociedad existen vicios y deficiencias y olvidar sus orígenes es ocultar en parte una realidad de la que todos somos responsables.

 

Si aceptáramos una visión catastrófica de la vida Nacional, nos debilitaríamos para afrontar el futuro con seriedad patriótica y madurez constructiva. Actualmente la libertad de prensa supone la posibilidad de disentir, pero también la de estar de acuerdo con los actos del poder público. Atribuir motivos bastardos a quienes reconocen honestamente los esfuerzos de un gobierno es señal de intolerancia y contraria el espíritu mismo de la garantía constitucional que celebramos el día 04 de enero. Considero que hoy el Estado garantiza plenamente el ejercicio de la libertad de Expresión y una sociedad democrática a de ser plural en todas sus manifestaciones. Es natural que la prensa exprese distintas corrientes de opinión, e incluso intereses divergentes, pero es indispensable que a ellos anteponga un celoso respeto por la verdad y la defensa de los valores y objetivos supremos de la Nación.

 

Concluyo: La prensa y los periodistas forman parte de las estructuras de una comunidad, pero han de contribuir decisivamente a transformarlas. El periodista no es testigo indiferente del acontecer diario. Es depositario y autor de la conciencia colectiva y por ende, gestor efectivo de lo que habrá de suceder mañana. “La Prensa ha de armonizar las tradiciones de la democracia individualista con las exigencias de la sociedad plural.”