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Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio esta columna comentando a Usted: Me parece que la gran reforma pendiente está en la educación superior, creo que, las autoridades de la Secretaria de Educación Pública debe revisar con rigor si el modelo vigente, surgido desde el Siglo pasado y que experimento un fuerte auge en los años setenta, sigue siendo válido para el mundo actual, y para la sociedad del conocimiento tan sofisticada, en el terreno de los planes de estudio, de las carreras que ahora se imparten, en la situación de posgrado. En suma, yo diría que la educación en México exige, por lo tanto, un enfoque distinto que empiece por la formación de los Maestros, es decir, educar a los educadores, modernice sustancialmente los planes, programas y contenidos escolares, la organización de la administración educativa, y las formas de financiamiento de la educación. Porque la revolución del conocimiento esta ya entre nosotros, su proliferación y fluidez es a tal velocidad que la producción global de conocimiento se duplicara cada cinco años, de modo que estaremos más educados e informados, pero paradójicamente sabremos menos. El conocimiento y la información son ya bienes globales, y la innovación tecnológica es también una constante que hoy trasciende las fronteras nacionales todos los días en tiempo real.

 

Ahora bien; La sociedad futura será una sociedad del conocimiento, en la forma de educación, destrezas, habilidad, competencias, tecnología e información, el conocimiento será recurso clave en el desarrollo de las personas, y los trabajadores del conocimiento serán la fuerza dominante en el universo laboral. Esa sociedad tendrá una extraordinaria movilidad ascendente y no conocerá fronteras porque el conocimiento viaja y se comparte mucho más rápidamente que el dinero.

 

México necesita una educación moderna competitiva y de calidad. Hasta hoy de acuerdo a los indicadores se han logrado avances considerables en la cobertura escolar, en el gasto público y en la integración de un sistema educativo nacional. Pero ni los indicadores internacionales, ni la relación entre educación, ingreso y desarrollo, corresponden al esfuerzo que se ha realizado como País en las últimas décadas. Antes bien, los rezagos parecen ser mayores. La educación en nuestro País exige, por lo tanto, un enfoque distinto que modernice sustancialmente los planes, programas y contenidos escolares, la organización de la administración educativa y las formas de financiamiento la sociedad considera que es urgente transformar la concepción de la educación, para orientarla a las nuevas necesidades del desarrollo, así como para multiplicar las opciones de la educación técnico – profesional y de la nueva capacitación laboral.

 

CONCLUYO: Nunca como ahora, el porvenir de nuestro País, está en manos de sus profesionistas; en la calidad de nuestras escuelas y, principalmente, en la fortaleza de las instituciones de educación superior.