Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Inflación y variantes en tipo de cambio afectan ganancias a comercios: CANACO

El precio bajo en el dólar impactó hasta en 16 % las ventas de comercios locales.

Inflación y variantes en tipo de cambio afectan ganancias a comercios: CANACO



San José del Cabo, Baja California Sur. Pequeños y medianos comerciantes reportan una disminución en sus ingresos por ventas en este inicio del año 2024; consideran que la inflación y las bajas en
el tipo de cambio con el dólar son algunos de los factores que más les han impactado. 


Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVYTUR) en Los Cabos, señaló en entrevista con Diario El Independiente que "Las ventas se han mantenido, lo que tenemos ahorita es este inicio es una inflación más alta, todos los años en el mes de enero y se da un cambio severo en las empresas y yo creo que será hasta el mes de febrero que estamos recuperándonos".


Agregó que, a nivel federal, la cámara tiene un "debate" por las modificaciones que surgen en cuanto a los costos de mantener a la planta laboral debido a un posible cambio en la jornada laboral de 48 horas semanales o cualquier otra legislación que se dé, incluso, debido a temas por el año electoral en México y a nivel local. 


Además, la propuesta de un aumento salarial por encima de la inflación, afectaría directamente a las ganancias a los negocios; por el lado contrario, si la inflación rebasa los salarios el poder
adquisitivo de cualquier ciudadano bajará. 


En cuanto a una reciente devaluación del peso y cambios en el tipo de cambio del dólar, Ruis Piña señaló "Específicamente en Baja California Sur es diferente, el hecho de que disminuya el dólar, en lugar de beneficiarnos nos perjudica, en comparación con otros destinos son más competitivos y eso afecta hasta a los hoteleros. Lo que nos beneficia es en una estabilidad, estamos trabajando en 16% que se sufrió a la baja por los tipos de cambio"