Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

INE e IEE firman plan de trabajo para fortalecer la participación ciudadana

Se enfocarán las acciones y estrategias para incentivar el voto entre los jóvenes de 20 a 29 años.

INE e IEE firman plan de trabajo para fortalecer la participación ciudadana



La Paz, Baja California Sur.- Para incentivar la participación ciudadana, principalmente de la juventud sudcaliforniana, tanto la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), cerraron filas, de cara a las elecciones concurrentes del próximo 2 de junio.


En el evento que se realizó en el órgano electoral federal, se contó con la asistencia de representantes de partidos políticos y asociaciones civiles, ante quienes se firmó y presentó el plan de trabajo que realizarán de manera conjunta.


En su mensaje de bienvenida, Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur, manifestó que este plan representa un paso crucial para garantizar que los sudcalifornianos estén debidamente informados y motivados para participar en la próxima jornada electoral.


Por su parte, Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que la participación ciudadana es un fenómeno que presenta altibajos y tiene que ver con factores geográficos y hasta de edad.


“Esto representa un gran reto que debemos afrontar, tanto de parte de las autoridades electorales como una obligación de Ley, pero también los partidos políticos y toda la ciudadanía, con el fin de que se logre una verdadera democracia en nuestro estado y asegurar que seamos los ciudadanos y las ciudadanas, quienes decidamos quienes nos van a gobernar y quienes van a conducir los destinos en nuestro estado”, externó.


Durante la presentación de las estrategias que tienen que ver con campañas, Sinia Álvarez comentó que se hizo un diagnóstico y se encontraron con que durante las elecciones presidenciales y concurrentes, es cuando se da una mayor votación.


En cuanto a la tasa de participación por sexo, se observó que las mujeres tienen una mayor participación en las elecciones, en tanto que en cuanto a edad, se encontraron con que los jóvenes de 20 a 29 años tienen una muy baja participación.